Pensamiento Cientifico Cap 5 Al 7

Páginas: 21 (5018 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
CAP 5
5.1
TEORIA EMPIRICA-> conjunto de hipótesis compartida y sus consecuencias lógicas. Es un sistema de enunciados y un enunciado es, a su vez, una oración declarativa que vincula términos.
Tipos de teoría científica fáctica:
-lógicos: vocabulario formal de la teoría, su misión es ser enlaces sintácticos.
-observacionales: vocabulario que se refiere a entidades, propiedades yrelaciones observacionales.
- teóricos: vocabulario teórico de la teoría, que se refiere a entidades, propiedades y relaciones directamente observacionales.

Los enunciados contienen términos lógicos Y no lógicos. Se denominan términos descriptivos o asignativos.
Tres tipos de enunciados:
-teóricos: vocabulario descriptivo únicamente términos teóricos.
-observacionales: vocabulario descriptivoúnicamente términos observacionales
-mixtos: (llamados reglas de correspondencia) términos teóricos y observacionales. Conectan los términos teóricos con la experiencia observable. Permiten pasar de lo teórico a lo observacional y viceversa.
Ninguna teoría es un agregado acumulativo de enunciados, según el tipo de afirmaciones y el grado de generalidad, se estructura como un sistema que incluyediferentes estratos.

ENUNCIADOS EMPIRICOS BASICOS (condiciones):
+todos los términos lógicos que incluyen son empíricos.
+son enunciados singulares o muestrales.

GENERALIZCIONES EMPÍRICAS (condiciones):
+no incluye términos teóricos
+no son afirmaciones singulares ni muestras, sino afirmaciones generales que establecen regularidades o uniformidades en conjuntos amplios.

Las tendenciaspesadas de la epistemología contemporánea descartaron a la inducción como mecanismo productor de hipótesis teóricas, por lo que deberíamos invertir el orden (¿)
Una hipótesis científica es un enunciado conjetural cuyo valor de verdad se ignora.
Mientras la hipótesis no sea corroborada o refutada se encuentra en “estado de problema”.

5.2
Las teorías empíricas pueden caracterizarse comocálculos interpretados. Que la interpretación del sistema sea tal que los enunciados que resultan de los axiomas sean verdaderos.
Es necesaria una vinculación con el mundo empírico. En la “Concepción heredada” una teoría empírica es considerada un cálculo axiomático empíricamente interpretado.
Tres componentes en una teoría:
+ un cálculo abstracto que es el esqueleto lógico del sist explicativo y quedefine implícitamente las nociones básicas del sistema.
+ conjunto de reglas (de correspondencia) que asignan de modo efectivo un contenido empírico al cálculo abstracto, poniéndolo en relación con los materiales concretos de la observación y la experimentación.
+ interpretación o modelo del cálculo abstracto que provea a la estructura esquelética, en términos de materiales conceptuales ovisualizables mas o menos familiares.

Popper sostenía que los sistemas teóricos deben estar formulados de un modo claro, definido y riguroso que tienda a la forma de un sistema axiomatizado. (Popper, pag 180)
Concibe un sist axiomático, en caso de ccias fácticas, como un sistema de hipótesis. Por eso dice que no debe considerarse a los axiomas como verdaderos a priori. Si fueran matemáticos ológicos serian tautologías, pero al conferirles el carácter de hipótesis su verdad o falsedad resultara de la contrastación empírica. Por lo tanto un sist. teorico de las ciencias empíricas debe ser consistente e independiente.

ESTRUCTURA DE LA TEORIA EMPIRICA: comienza con la formulación de una hipótesis fundamental o de partida; a partir de ella se desarrollara el resto de la estructura teórica.La hipótesis de partida funciona como primera premisa a partir de la cual se construirán deducciones para extraer hipótesis derivadas. De las hipótesis derivadas se inferirán las consecuencias observacionales que se someterán a contrastación.

En las teorías científicas fácticas hay tres condiciones que deben cumplirse:
+ no puede haber tautologías entre las hipótesis.
+ no pueden haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo personal cap 5 y 7
  • Resumen Vision Cap 5 6 Y 7
  • Organizacion de empresas cap 5, 6 y 7
  • CAP 3 PENSAMIENTO CIENTIFICO
  • cap 7
  • Capa 7
  • Cap 7
  • CAP 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS