PENSAMIENTO CIENTIFICO GRIS

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
. Preguntas, preguntas, preguntas.
Cuestionar adecuadamente es el núcleo del pensamiento crítico: se fomenta la curiosidad animando al alumnado a hacer preguntas. Integrar un flujo de preguntasdurante una parte - importante - del desarrollo de la clase, en gran foro, es una estrategia clave. En Educación Primaria debemos enseñar a las niñas y a los niños a hacer preguntas que conduzcan alconocimiento, aprendizaje, compresión y comunicación, intentando reconducir las preguntas insuficientes o ineficaces en la dirección adecada: haz tú preguntas de ejemplo o plantéales dudas para guiarlos enotra dirección
 
 
2. Comience con una pregunta "provocadora", polémica...
Sobre todo en la E.S.O.: plantea una cuestión polémica, llamativa,d desafiante o, por el contrario, plantéala de un mododogmático y anímales a romperla, clarificar y definit. Por ejemplo: "¿Es la pobreza responsabilidad del individuo o es el resutlado de factores externos?". Dentro de este ejemplo, hay muchos términososcuros que necesitarían definición, como, por ejemplo,"individuo", "externos", "responsabilidad" y, obviamente, "pobreza". Intentar definirlos será un reto... El debate ya será un desafío.
 
 
3.Proporcionar apoyos para la conversación
No dejes de apoyar las intervenciones con guías, tipo "estoy de acuerdo en esto" o "estoy en desacuerdo en esto"; también, "¿puedes aclarar lo que entiendes por___?"
 
 
4. Modelar nuestras espectativas y/de acuerdo a sus intervenciones
Haz demostraciones y ejemplos sobre cómo entrar en un debate, establecer diferencias, estructurar la intervención, cómodisertar, cómo hacer resúmenes analíticos y, también, cómo guardar las formas y el (mero y puro) civismo, diferenciando las personas de lasideas.
 
 
En la E.S.O. y Bachillerato encontraremos dos contenidosconceptuales que son de crucial importancia si queremos desarrollar hasta el punto adecuado el pensamiento crítico y las habilidades de debate del alumnado, en las asignaturas del Departamento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamientos cientificos
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS