Pensamiento cientifico

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
1.
Conocimiento como proceso:
El hombre es curioso por naturaleza, gracias a esa curiosidad el ser humano ha desarrollado la capacidad de investigar el cómo, cuándo, dónde, por qué y el para qué de la naturaleza de los objetos y seres que se encuentran a nuestro alrededor.
El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humanoreacciona a sus impulsos de investigación demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo. El siguiente es el conocimiento común cotidiano, tambiénconocido como empírico-espontáneo, se obtiene a través de la práctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento científico es adquirido en una actividad conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento, apoyándose enla reflexión teórica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales éstos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad. La ciencia tiene el propósito de poder explicar y predecir los fenómenos naturales y sociales, con el único fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de laciencia, esta se hace cada vez más fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse únicamente con el medio que nos rodea.

2.

a. Los hechos se dan directamente a observadores cuidadosos y desprejuiciados por medio de los sentidos:
Al tener una idea clara de que “la ciencia se deriva de los hechos”, se concluye que los hechos son afirmaciones acerca del mundode diversos acontecimientos y que seria lo más acertado comprobarlos por medio de los sentidos, de una forma cuidadosa y desprejuiciada.
Seria incorrecto basarnos en obtener experiencia por medio de imaginaciones o suposiciones de un fenómeno, donde no obtenemos pruebas claras y verdaderas sobre su comportamiento.
En cambio, la ciencia debe basarse en los sentidos, en lo que podemos ver, oír,tocar, probar, oler, etc. Y así estos hechos constituirán una base segura y objetiva de la ciencia.

b. Los hechos son anteriores a la teoría e independientes de ella:
Entendemos que una teoría es un conjunto de modelos donde los científicos buscan mostrar una parcela de la realidad a ciertos fenómenos, por ejemplo, la mecánica newtoniana a través de sus leyes de inercia, movimiento, de acción –reacción, y gravitación demuestran la caída de los cuerpos.
Por otra parte, los hechos presuponen o postulan muchas cosas de las que tenemos acceso a través de nuestra experiencia por medio de los sentidos, así los hechos, además de tener teorías verdaderas, las entidades que presupone o postula tienen una contraparte en la realidad.

c. Los hechos constituyen un fundamento firme y confiablepara el conocimiento científico:
La visión común de la ciencia afirma que el conocimiento científico se deriva de los hechos, los empiristas y positivistas fueron las escuelas que intentaron formalizar esa visión compartiendo el mismo punto de vista, los empiristas sostenían que el conocimiento se derivaba de las ideas percibidas por los sentidos, los positivistas sostenían que el conocimiento sederivaba de los hechos de la experiencia, y así las dos escuelas llegaron a la conclusión en el que ese conocimiento científico se derivaba de los hechos alcanzados por la observación, y si además era correcto su razonamiento, ese conocimiento científico, estaba establecido con seguridad y se convertía en objetivo.

3.

En el primer acápite, Chalmers señala que las percepciones de las cosas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS