Pensamiento cientifico

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
La ciencia desde sus orígenes busca encontrar “verdades”. A partir de eso generar conocimiento, su propósito en si es mejorar la calidad de vida humana, de echo su alcance es tan amplio, que la encontramos en prácticamente todo lo que nos rodea.
Ya que la ciencia abarca tanto, se ha divido en varias ramas para que así su estudio sea más fácil, como ciencias exactas, sociales, naturales,etc. Además de ello responde a las interrogantes que surgen igualmente día a día, el ¿Por qué de las cosas? ¿De dónde surgen?, etc.
Sin embargo no todo el tiempo ha existido la ciencia, pero si la curiosidad humana, por lo que mucho antes, se trató de dar respuesta por otros medios, de esta manera surgieron los mitos y las leyendas, donde por medio de seres mitológicos, héroes y dioses, a loscuales se les atribuían características sobrenaturales como poderes, fuerza o la capacidad de cambiar el rumbo de las cosas. Como consecuencia de esto surge la religión, la cual impuso dogmas sobre la sociedad de ese tiempo y limito a que la ciencia avanzara, pues impusieron leyes y teorías que se consideraban como únicas y verdaderas.
Con el paso del tiempo la religión fue desplazada para darle pasoa la ciencia, esto recibió apoyo de algunos conocimientos empíricos que se habían recuperado desde la época prehistórica, y de ahí para adelante comenzó a avanzar El conocimiento científico. Personas que se dedicaron a ello desarrollaron lo que se conoce como métodos científicos, para así llegar rápidamente a una repuesta. La metodología es una pieza esencial de toda investigación que sigue lapropedéutica ya que permite sistematizar los procedimientos y técnicas que se requieren para completar el desafío. En otras palabras, es un recurso concreto que deriva de una posición teórica y epistemológica, para la selección de sus técnicas específicas de investigación. Además es necesario también conocer que es la investigación científica. Esta es una actividad que permite obtener conocimiento,es decir, es un “proceso que mediante la aplicación de método científico, procura obtener información relevante y fidedigna para entender, unificar y corregir o aplicar conocimiento.

La palabra “ciencia” proviene del latín ‘scientia’, que significa Conocimiento. Así, la ciencia trata de la generación, verificación y propagación del conocimiento; su objetivo es conocer nuestro mundo, nuestroentorno y a nosotros mismos. La palabra “conocer” proviene del latín ‘cognoscere’, que quiere decir saber. La diferencia de la ciencia con otros conocimientos es que esta siempre duda de si misma, y se encuentra en constante verificación, ya que no todo lo que se da ,se considera verdadero todo el tiempo y esta puede ser desechada por algo nuevo que en ese momento se consideraría como verdadero.Además sobre la verdad influyen demasiados factores, por lo que esta no puede considerarse como tal en todos los aspectos. Esto aunado a que el modo en el que se da la propagación de ideas, conocimientos y verdades la mayor parte del tiempo afecta de manera contundente a esta pues por diversas casusas puedes ser modificas o entendidas de manera diferente a la que realmente se le trato de dar.Para ejemplificar más todo lo mencionado anteriormente decidí incluir en este ensayo un tema que en lo particular es de gran importancia en México, por varias razones, y que ha causado gran problema a lo largo del territorio nacional así como en el mundo, además de ser tema de debate en muchísimos casos, este es La educación.
Sabemos que la educación Dentro de la Constitución política de losestados Unidos mexicanos está considerada como un derecho para todos los ciudadanos e incluso ya estipulada como una obligación, el problema es que la cultura con la que contamos los mexicanos continua pensando que la Educación es más que nada un lujo o pérdida de tiempo y dinero, todo esto nos lleva al atraso económico y tecnológico que sufrimos, además de un rezago social inmenso pues es triste que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento cientifico
  • Pensamiento cientifico
  • pensamiento cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento científico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento Cientifico
  • Pensamiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS