Pensamiento complejo: arquitectura epistemológica

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Pensamiento Complejo
Arquitectura epistemológica

El presente trabajo tratará de mostrar los elementos generales que están detrás de múltiples aportaciones teóricas contemporáneas desde diversas disciplinas. La idea de que el pensamiento complejo es un tipo de cosmovisión en proceso, y para nada clarificada, se dejará ver a través del trabajo. Esto no es una descripción de una teoríaparticular, sino más bien, la exposición de algunos elementos que han emergido en la investigación social contemporánea de forma reiterada.

Álvaro León Garrido
30/11/2010


CONTENIDOS

INTRODUCCIÓN 2
Paradigma reduccionista 3
¿Quién necesita certidumbre? 4
Surge la paradoja 4
Cambio de paradigma 5
EL SUJETO 5
VERDAD, OBJETIVIDAD Y REALIDAD 6
Realidad 6
Verdad yObjetividad 8
CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO 9
SISTEMAS SOCIALES 10
Complejidad en los sistemas sociales 10
Sistemas autopoiéticos 12
BIBLIOGRAFÍA 14
ANEXO: Complejidad y creación (distinción) sistémica. 17

«Pero en realidad ningún ‘yo’, ni siquiera el más
ingenuo, es una unidad, sino un mundo altamente multiforme, un pequeño cielo de
estrellas, un caos de formas, de gradaciones y deestados, de herencias y de
posibilidades. Que cada uno individualmente se afane por tomar a este caos por una
unidad y hable de su yo como si fuera un fenómeno simple, sólidamente conformado y
delimitado claramente: esta ilusión natural a todo hombre (aun al más elevado) parece
ser una necesidad, una exigencia de la vida, lo mismo que el respirar y el comer.»
Lobo estepario, Hermann Hesse,1927.

INTRODUCCIÓN
Por ese entonces, Hermann Hesse expresaba a través de la novela un sentimiento que se hacía cada vez más evidente en la atmósfera intelectual: lo múltiple y complejo del hombre y la realidad –también se reflejó en la omisión del clasicismo (Simmel, 1984) y emergencia del cubismo (Ibáñez, 1998), por ejemplo- . Pero hablar de lo múltiple y complejo de la realidad obliga a haceralgunas precisiones. Lo primero es, sin duda, preguntarnos si efectivamente existe la complejidad. En este sentido, Morin afirma que «hay complejidad dondequiera se produzca un enmarañamiento de acciones, de interacciones, de retroacciones» (Morin, 1994-b, pág. 421). Cabe entonces entrar en acuerdo respecto a qué entenderemos por “complejidad”. La complejidad es, por un lado, una forma depensamiento que lleva en sí «la imposibilidad de unificar, la imposibilidad del logro, (y) una parte de incertidumbre» (Morin, 2004, pág. 136), pero esto no quiere decir que el pensamiento complejo sea el escepticismo absoluto, sino que éste asume la «deficiencia cognitiva del conocimiento» (Morin, 2004, pág. 144). «Por eso es que la complejidad es diferente de la completud» (Morin, 2004, pág. 100). Porotro lado, «la complejidad no es una operación; no es algo que un sistema ejecute ni que suceda en él, sino que es un concepto de observación y de descripción» (Luhmann, 2006).
El objetivo de éste trabajo será la descripción del concepto de complejidad como antecedente de un tipo de pensamiento particular y emergente de la actualidad.
Paradigma reduccionista
En este sentido, ésta nuevacosmovisión se opone a la ciencia clásica, o pensamiento reduccionista, el cual oculta fundamentalmente dos cosas, «la idea mágica de Pitágoras de que los números son la realidad última, y la idea religiosa todavía presente, tanto en descartes como en Newton, de que el entendimiento divino es el fundamento del orden del mundo» (Morin, 2004, pág. 146); también se opone tipo de pensamiento clásico que creeencontrar en su reducción –en la eliminación del “ruido”, es decir, de los elementos singulares de los fenómenos en desmedro de lo común a una clasificación– un conocimiento fidedigno y completo: este nuevo tipo de pensamiento acepta el reduccionismo pero relativizado, esto es, considerado en su justa medida y con la permanente conciencia de que es una reducción. En este sentido, el paradigma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL PENSAMIENTO COMPLEJO Y SU FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA Exposicion
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS