Pensamiento Complejo Edgar Morin

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
PENSAMIENTO COMPLEJO; EDGAR MORÍN
Pareciera mentira que todo lo que acontece en el mundo, guerras, acuerdos, tecnología, riquezas, belleza, estudio, etc. Gire entorno al ser humano; complejo por naturaleza y en el que influyen múltiples factores para que nazca, crezca se reproduzca y muera.
Todo, absolutamente todo lo queacontece en el universo es complejo. Complejidad que no podemos definir si aislamos los componentes que la hacen posible, y es esto lo que nos plantea Edgar Morín.Pero hay que tener en cuenta cierto criterio, el cual consiste en promover una perspectiva transdisciplinaria y holística, pero sin dejar de lado la participaciónde las partes que constituyen el todo. De este modo Morín promueve el pensamiento complejo, el cual tiene el propósito de integrar los fenómenos que componen larealidad humana pero que a la vez reconoce la importancia de las partes que la constituyen.
Así como se plantea un pensamiento complejo, también existe unpensamiento simple, el cual busca comprender el mundo sin ir más allá de los límites que se le imponen, y es que nadie niega la existencia de límites entre un componente yotro, pero más que demarcaciones existen muchas relaciones que nos permiten entender de manera más global como se conforma el mundo y lo que el acontece, dicho deun modo más simple, es ver las partes en el todo y el todo en las partes. De esta manera cuando se decida estudiar algo es mejor no hacerlo de manera parcializada,si no buscar la importancia de este en su entorno, cómo influye y las repercusiones que genera en el medio donde se desenvuelve.
Por: Jonathan Andrés Fontalvo Pérez
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edgar Morin y su pensamiento complejo
  • Pensamiento complejo edgar morin
  • PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORIN
  • Edgar morin y el pensamiento de la complejidad
  • Ensayo Edgar Morin Y El Pensamiento Complejo
  • Análisis pensamiento complejo edgar morin
  • Intruduccion al pensamiento complejo, edgar morin
  • Edgar morin “introducción al pensamiento complejo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS