"Pensamiento complejo en la formación integral del ingeniero agrónomo: un caso específico".

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
Buenas tareas archivo para subir (250111)

"PENSAMIENTO COMPLEJO EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO AGRÓNOMO: UN CASO ESPECÍFICO".

Romeo Ruiz Bello1
Héctor López Moctezuma1
Librado Vidal Hernández1

RESUMEN EJECUTIVO.

Cuando se dice “Por el rescate y la justicia social en el campo mexicano”, pueden surgir las preguntas ¿El rescate de qué?, ¿La Justicia social para quién?. Aquí esdonde se aprecia que han intervenido los egresados de la Escuela Nacional de Agricultura y de la Universidad Autónoma Chapingo, cuando se han vinculado con las mejores causas de los campesinos y productores de México con un sentido científico, tecnológico y social, que ha permitido en tiempos de incertidumbre económica, política y social, encabezar las mejores propuestas para propiciar eldesarrollo agrícola y rural del país, función que actualmente debe ser bajo un sentido multidisciplinario. Si después de 200 años de independencia y a 100 años de la revolución, no se han logrado satisfacer al cien porciento las necesidades de alimentación, empleo y seguridad social requeridas en el medio rural, se debe estar consciente de que los problemas actuales del campo mexicano, expresados en lafalta de competitividad y pobreza, obliga a los Ingenieros Agrónomos a participar en la construcción de propuestas innovadoras y pertinentes para orientar las políticas públicas hacia un nuevo modelo de desarrollo, modelo que permita hacer realidad los deseos de justicia social de millones de campesinos y productores indígenas, sin embargo estos modelos requieren hoy en día la participación de lamultidisciplinariedad y el pensamiento complejo. De aquí el propósito de la presente ponencia al pretender compartir una experiencia sobre la Formación Integral del Ingeniero Agrónomo, que con trabajo multidisciplinario y en equipo con los participantes del desarrollo rural en la realidad, sepan presentar y emprender propuestas con la suficiente diversidad y capacidad sobre enfoques técnicos,políticos y económicos, para analizar y proponer alternativas de solución a los grandes problemas del campo mexicano, sobre todo, como se indica anteriormente, en estos momentos de incertidumbre.



1 Ingenieros Agrónomos egresados de la ENA, Doctores en Ciencias, Académicos Titular "C", de la Facultad de Ciencias Agrícolas-UV-Xalapa, Ver.

BIBLIOGRAFÌA CONSULTADA

ACET-UniversidadVeracruzana. 2009. Proyecto AULA. De la transformación a la innovación en el aula. Versión electrónica, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., pp.: 03-29.
Arieta-Pensado, F. R. 2005. Bitácora MAP Una estrategia Metacognitiva y didáctica. In: ERGO: Colección de temas Selectos No. 01. Revista de Filosofía, nueva época, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, pp.: 34-46.
Arieta-Pensado, F. R. 2005. DosModelos de Metacogniciòn: Un Análisis Comparativo. In: ERGO: Colección de temas Selectos No. 01. Revista de Filosofía, nueva época, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, pp.: 11-24.
Arieta-Pensado, F. R. 2005. El Conocimiento como Diseño (KAD) Una Herramienta de Perkins para el THPCyC de la Universidad Veracruzana. In: ERGO: Colección de temas Selectos No. 01. Revista de Filosofía,nueva época, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, pp.: 47-50.
Campirán-Salazar, A. F. 2005. Prefacio. In: Complejidad y Transdisciplina: acercamientos y desafíos. Primera edición. Editorial Torres Asociados, pp.: 11-17.
Campirán-Salazar, A. F. 2005. El Papel de la Metacogniciòn En el desarrollo dela Metodología. In: ERGO: Colección de temas Selectos No. 01. Revista de Filosofía, nuevaépoca, Universidad Veracruzana, Xalapa, Ver., México, pp.: 51-66.
Campirán-Salazar, A. F. 2005. Epistemología y Lógica Retractables: Una Propuesta para Complejizar. In: Complejidad y Transdisciplina: acercamientos y desafíos. Primera edición. Editorial Torres Asociados, pp.: 59-76.
Campirán-Salazar, A. F. 2005. Autoobservación y Metacogniciòn. In: ERGO: Colección de temas Selectos No. 01. Revista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento complejo en la formación del ingeniero
  • La Modelación Matemática: Su Importancia En La Formación Integral Del Ingeniero Agrónomo
  • El saber disciplinario y el saber pedagógico en el aprendizaje de la química durante la formación del...
  • Formación integral desarrollo de la productividad social del ingeniero
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero Agronomo
  • Ingeniero agronomo
  • INGENIERO AGRÓNOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS