pensamiento complejo

Páginas: 11 (2698 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
PENSAMIENTO COMPLEJO

Introducción

1) Factores y Condiciones
2) Resultados
3) Aportes http://www.acosomoral.org/pdf/M.Pandodocentes.pdf
Bibliografía

DESARROLLO


1) Factores y Condiciones
a) Definición

Se entiende por factores a aquellas construcciones que integran parte dela información contenida en las variables originales y que vienen a ser elementos susceptibles de actuar directamente sobre los sujetos.

Según Pando (2007) en el campo educativo los factores generalmente son de tipo sico-social debido a que hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en la actividad educativa, los mismos que si son tomados en cuenta de una maneraacertada por los responsables del proceso educativo, permitirá: la aparición de favorables conductas y actitudes de parte de todos sus protagonistas llevándolos a alcanzar en el futuro, el desarrollo y el crecimiento de sus respectivas sociedades.

Dentro de esta perspectiva este concepto nos permite detectar que dicho autor encuentra entre estos vocablos (factores y condiciones) una relaciónde sinonimia y una situación de interdependencia entre los dos, porque uno contiene al otro y por lo tanto su análisis respectivo no debe realizarse de forma aislada, un asunto que incluso Morín coincide al conceptualizar a ambos términos, dentro de su enfoque educacional del pensamiento complejo.

Cabe indicar en este punto que, a fin de desarrollar el presente capítulo del trabajo doctoral,se optó por estudiarlos de manera similar es decir de forma conjunta.

b) Los factores y condiciones del pensamiento complejo

Según Morín, (2001) la educación en la formación humana es considerada desde la perspectiva de la complejidad como un asunto complejo en el que están implicados una multiplicidad de factores que son: personales, sociales, familiares, institucionales, culturales,económicos y políticos, los mismos que están. enmarcados en diferentes relaciones sistémicas.

De esta afirmación deducimos entonces que la educación, dentro de los postulados del pensamiento complejo, se enfoca a través de la relación de estos factores pero articulados desde la dimensión del individuo y la sociedad (sico-sociales).

En ese sentido y de acuerdo a la característica de la épocaactual del CAMBIO, se entiende que hoy en día se requiere en el campo de la formación humana poner en práctica una racionalidad como la propuesta por el pensamiento complejo, que va más acorde con este mundo posmoderno constantemente cambiante. Así de esta manera se estaría sugiriendo optar por llevar a cabo un proceso formativo más coherente a las actuales y futuras coyunturas como loseñala Tobón (2006).

En síntesis, esta nueva propuesta de formación humana propone ser asumida como un proceso en continuo cambio que se construya momento a momento y consciente de los posibles resultados de incertidumbre, transformación, desorden e inestabilidad que podría generar su aplicación en nuestra sociedad tradicionalista y conservadora tan acostumbrada al modelo del paradigma clásicode pensamiento.

Sin embargo frente a las posibles reacciones o efectos negativos que podría generar su puesta en práctica en el mundo actual este paradigma de la complejidad ha creído conveniente sugerir, como posible solución para contrarrestarlos, considerar a los factores antes señalados al momento de estructurar tanto los proyectos educativos e institucionales; el currículo así como losprocesos de enseñanza-aprendizaje pero dentro de una continua interdependencia y tomando en cuenta los postulados que este modelo propone.

Dentro de esos factores encontramos a los siguientes :

a) Personales .- Referido al individuo o sujeto en su libre albedrío y libertad de desarrollo de su personalidad y en su vivencia espiritual pero inmerso dentro de las características propias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS