Pensamiento Complejo

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
“A nuestros padres, que con su esfuerzo y dedicación que nos brindan nos ayudan a cumplir nuestras metas trazadas”

INDICE

* Pensamiento Complejo…………………………...……………………………………………………….4

* Autores que sostienen teorías del pensamiento complejo………………….…..………5
-Edgar Morín
-Prigogine-Bertalanffy

* Teoría del pensamiento complejo de Edgar Morín……………………………………..…….6
-El dialógico.
-De recursividad organizacional.
-El hologramático.

* Teoría de la complejidad………………………………………………………………………….……….9
- La teoría de la información
-La teoría de la cibernética
-Lateoría de la catástrofe

INTRODUCCIÓN

Los seres humanos desde el principio hemos tenido el afán de conocimiento, de aclarar nuestras dudas y encontrar respuestas a los diferentes misterios que nos propone el diario vivir, ya que somos seres curiosos y esto nos hace profundizar en aspectos que no entendemos pero quisiéramos entender, sea cual sea el tema que abarque, por ejemplo: ciencias,religión, literatura, etc.; muchas veces se logra de una manera simple, pero no siempre es así, otras veces encontrar respuestas se puede convertir en algo complejo ya que como lo explica el texto muchas veces simplificar tanto un concepto, una idea o algo que se aporte al conocimiento, deja muchos vacios en las búsqueda de la respuesta y el concepto termina siendo básico.
El pensamiento complejopropone encontrar estas respuestas de un modo en el cual se puedan simplificar las ideas y conceptos pero sin dejar vacios de información importantes y haciendo a un lado la semántica de el termino ``complejo´´ el cual alude a confusión, complicación, incertidumbre y desorden, y por el contrario entender esta palabra como ejercitar o dominar un pensamiento o idea que va mas allá de lo simple yeliminar por ende la simplicidad.
El pensamiento complejo reúne el orden, el desorden y la organización para que trabajen como un todo, es decir, pone en orden los diferentes fenómenos sin importar si los entendemos claramente o no. Todo lo que se hace inducido por el pensamiento complejo

PENSAMIENTO COMPLEJO

* El pensamiento complejo es un proceso dinámico y complejo de una persona dondeinteractúan factores del tipo biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural y social que nos permite conocer al ser humano en su contexto y su entorno, así como los múltiples factores que lo rodean.

* Morín, sostiene que la complejidad coincide con un aspecto de incertidumbre, ya sea en los límites de nuestro entendimiento, ya sea inscrita en los fenómenos. Pero lacomplejidad no se reduce a la incertidumbre, es la incertidumbre en el seno de los sistemas ricamente organizados.

* “Es un desafío a afrontar un nuevo pensamiento”

* LA COMPLEJIDAD

* La complejidad no comprende solamente cantidades de unidades e interacciones que desafían nuestras posibilidades de cálculo; si no que comprende también incertidumbres, indeterminaciones, fenómenosaleatorios. Según Morín, la complejidad siempre está relacionada con el azar.

* La complejidad está así ligada a una cierta mezcla de orden y de desorden.

AUTORES QUE SOSTIENEN TEORÍAS DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

* EDGAR MORIN: la Teoría de Sistemas las fuentes inspiradoras del concepto de complejidad son: La Teoría de la Información, la Cibernética, y el concepto de Auto-organización.* PRIGOGINE: vaticina que con el pensamiento complejo la humanidad llegará al fin de las certidumbres y considera que las teorías vagas, imprecisas e impotentes son más significativas que las teorías exactas, precisas y poderosas de Newton o Einstein.

* BERTALANFFY: revela dos direcciones:

* Un Sistemismo Innovador, que lleva en sí un principio de complejidad, ya que concibe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS