pensamiento complejo

Páginas: 27 (6699 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PENSAMIENTO COMPLEJO

LA REVOLUCION PEDAGOGICA PRECEDIDA POR LA
REVOLUCION DEL PENSAMIENTO: un encuentro entre el
pensamiento moriniano y la pedagogía.
Tomado de: Manual de Iniciación Pedagógica al Pensamiento Complejo. Publicaciones UNESCO, Ecuador. 2003. Pgs. 330-361. ARROYAVE G., Dora Inés.
...lo nuevo no puede inscribirse mas que
sobre lo ya conocido y lo ya organizado;
si no lonuevo no llega a ser nuevo
y retorna al desorden.
Morin
La revolución pedagógica necesaria para la educación de una cultura contemporánea, puede fecundarse a través de la interrelación entre el pensamiento moriniano y la pedagogía. Para tal efecto, en el presente documento se presentan algunos componentes del sistema educativo con algunas de las interacciones externas e internas que se pueden darentre estos.
Del mismo modo se expone la dinámica que posibilita esa interacción y que puede generar diversas re-organizaciones para las consecuentes transformaciones y/o cambios de las múltiples realidades socio-educativas. Se resalta que es sólo una aproximación a todo aquello que puede presentarse en la interesante interrelación entre el pensamiento complejo y la pedagogía.
Dora Inés ArroyaveG.
I. ALGUNAS PREMISAS CONCEPTUALES
1. La educación como un sistema
Se parte de la concepción educativa como un sistema que posee componentes o elementos que se interrelacionan. Además se considera un sistema educativo complejo, y por tanto es indispensable tener presente una visión analítica, crítica, comprensiva e interdependiente de los diversos procesos educativos.
Como sistema complejo esabierto y activo, susceptible de adaptación y modificación en cada contexto, pues posee la característica de la apertura sistémica y organizacional. Es por tanto, una posible guía para el análisis y la acción en el margen de posibilidades ofrecido a cada fenómeno educativo y formativo en concreto.
2. Los componentes o elementos del sistema
Algunos de los componentes o elementos que se presentanen el sistema educativo complejo: educación, escuela, sociedad, política, ciencia, tecnología, cultura, sujetos-actores, acciones, instituciones, proyectos educativos, pedagogía, didáctica, currículo, investigación, administración, conocimiento, evaluación, comunicación, entre otros.
Ahora bien, son componentes o elementos que pueden organizarse e interaccionar en subsistemas.
3. La causalidadLas causalidades son generadas por las interacciones entre los componentes o elementos del sistema educativo complejo en general y de los subsistemas en particular. Esas causalidades se expresan a través de encuentros internos y externos, y en ese sentido de relación aleatoria o juego complejo se posibilita la comprensión de las realidades socio-educativas.
2
Dora Inés Arroyave G.
4. Lasinteracciones
Las interacciones son las que determinan la interrelación de los componentes o elementos del sistema y subsistemas educativos. Se manifiestan a través de los encuentros externos y los encuentros internos.
5. Las Interrelaciones
Las interrelaciones permiten establecer uniones entre los diversos componentes o elementos del sistema educativo complejo en general y de los subsistemas enparticular, es decir, a través de las interrelaciones se puede expresar una organización, entre muchas, pues las posibilidades de organizaciones de un sistema y/o subsistemas están dadas por las interminables uniones que se pueden realizar entre los componentes o elementos presentados tanto en los encuentros internos como externos.
6. La Re-organización
Las re-organizaciones son las pluralesrelaciones que pueden darse entre los diversos componentes ajustadas a las necesidades e intereses específicos de una realidad determinada, es en esencia la posibilidad de contextualizar y responder a las transformaciones y cambios de las realidades socio-educativas.
3

Nos encontramos en los inicios de un nuevo milenio que anuncia un cambio de época con nuevas manifestaciones en la sociedad, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS