pensamiento complejo

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
(Edgar Morin partiendo del estudio de la Cibernética, la Teoría de los Sistemas, la Teoría de la Información, la Física Quántica , la Termodinámica, la Auto-organización de la Biología y elOrden a partir del Ruido construye un nuevo paradigma la Complejidad, siendo este el punto fundamental para la creación del método del Pensamiento Complejo. Su idea central es latransformación del saber, hacerlo Interdisciplinario y transdisciplinario y propone la modificación del pensamiento del hombre a un pensamiento complejo.
Para llegar al Pensamiento Complejo Morin sale dela inteligencia ciega en la que se encuentra el hombre y toma conciencia, esta toma de conciencia parte de la realización de una fuerte critica que el hace al pensamiento de Hegel y Marx, y deuna reflexión filosófica del pensamiento de Popper, Kuhn, Lakatos, Husserl y Heidegger y a partir de esta reflexión filosófica desarrollo su pensamiento complejo que desde mi punto de vistaesta influenciado por la Fenomenológica de Husserl y la Trascendencia de Heidegger.
Para Morin ya no hay un orden en el universo el caos, el desorden, el ruido y el azar obliga al hombre anegociar constantemente con la incertidumbre. No se puede estudiar al hombre partiendo solo de la Biología, o del mundo físico, o desde el Cosmos, debe ser estudiado como un serAntropo-biológico-cosmológico y esto ocurre porque la Antropología se hace compleja. Entonces como no existe un fundamento único ni último del conocimiento y este a su vez no es cerrado, es necesario conceptuartodo el conocimiento particular. La complejidad no va a sustituir a la Lógica deductiva, ni busca establecer un ejercicio dialógico entre lo simple y lo complejo. Para Morin la realidad no essimple puesto que consta de muchos elementos, y estos elementos no se encuentran aislado, sino interconectados entre sí, entonces si la realidad no es simple el conocimiento tampoco lo es.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS