Pensamiento complejo

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Edgar Morin nos hace un planteamiento sobre la pluralidad, en el cual nos propone que todas las disciplinas están relacionadas entre sí y que el especializarnos en una es cerrarnos al conocimientoque nos es de gran ayuda y riqueza, y esto nos lleva a integrar la información, no solo a dejarla en los límites de cada disciplina.
También propone que los modos simplificadores del conocimientomutilan la información ya que solo se ven detalles y no el todo, por esto hay que borrar esos límites entre materias y dejarse contaminar para hacer el conocimiento mucho más amplio.
Cuando habla decomplejidad, se refiere a muchos elementos, pluralidad, diversidad, problemas, sin embargo la complejidad no deja de lado a la simplicidad, al contrario, rescata lo bueno de ella y así aspira alconocimiento multidimensional, no al conocimiento completo ya que este se considera imposible.
Otro concepto que maneja Morin es el de la inteligencia ciega, el cual explica como no querer ver lo otro quetambién se relaciona, mutilando la información ya que hay una ignorancia ligada al desarrollo de la ciencia y vivimos bajo los principio de disyunción (separación), reducción y abstracción, que enconjunto se les ha llamado paradigma de simplificación.
Cuando pensamos ordenamos ideas, simplificamos, separamos, jerarquizamos, con ayuda de la lógica y en base a los intereses personales, cuando llega lacomplejidad nos confundimos y ya no notamos la diferencia entre una cosa y otra. El pensamiento científico disipa la complejidad de los fenómenos y revela el orden simple al que obedecen.
Enconclusión considero que la propuesta de Edgar Morin es muy buena en el sentido de que lo veo como una invitación a abrir la mente a nuevos horizontes y a aprender más allá de lo que estamos acostumbrados,no cerrar el conocimiento para hacerlo más amplio me parece un reto que tiene un fin concreto que es tomar lo que cada persona necesita y considera importante dentro de su formación sin limitarlo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS