Pensamiento Complejo

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Superior Venezolana en el Socialismo del Siglo XXI: Un análisis reflexivo sobre calidad, equidad, pertinencia y justicia social.

1. Introducción:
Desde los años cuarenta del siglo XX, el concepto de calidad ha venido tomando auge como parte de la competencia por los mercados, con la ideología de que la tecnología permite una mayor precisión en las operaciones fabriles y multiplica lapotencialidad de la mano de obra. La fascinación por la industria y la tecnología también se anidó en Oriente, especialmente en Japón, donde surgieron los conceptos de círculos de calidad y calidad total para incentivar el compromiso de los trabajadores con la eliminación de errores en los productos y para garantizar el estándar esperado por los clientes de determinada empresas.

El manejo de máquinascada vez más complejas requería fuerza de trabajo calificada que obviamente escaseaba en la mayoría de las naciones, con lo cual pretendidamente se explicaba su pobreza. Surgieron así los conceptos de “países desarrollados” y “países subdesarrollados” para aludir a su comparada capacidad tecnológico-industrial; la cual, a su vez, se supuso que dependía de las capacidades alcanzadas por laspoblaciones respectivas.

Las diferencias de escolaridad lo atestiguaban: los promedios de años estudiados por persona en unos y otros países eran notoriamente diferentes. La expansión industrial de las economías “desarrolladas” las transformó en trasnacionales ávidas de encontrar mercados y mano de obra barata en los países “subdesarrollados”. Como efecto, se produjo en estos últimos un gran éxodo delas comunidades rurales hacia los centros urbanos donde se iban concentrando las crecientes ofertas laborales. El campo fue perdiendo rentabilidad al “competir” con los artículos envasados, los nuevos productos importados y la paulatina modificación de los esquemas alimentarios por el ajetreo de la vida citadina. En este tenor, los mercados populares tradicionales se han mantenido vivos, pero conun bajo o nulo crecimiento, rebasados por los supermercados y los centros comerciales donde ahora muchos jóvenes y familias también van de paseo, como sus antecesores lo hacían en los parques o plazas de los pueblos.

Esta realidad, se dio como un solo “boom” en toda la América latina, no exceptuando a Venezuela, que con la explotación del petróleo y producto de su renta se produjo un éxodomasivo de las poblaciones rurales campesinas hacia las grandes ciudades, conformándose los grandes cinturones de miserias que hoy día rodean a las principales capitales del país
.
La apropiación y control de la explotación petrolera le permitió a los Estados Unidos, como ha ocurrido en toda América, controlar también los procesos políticos que en adelante se dieron en Venezuela, disidiendo eimponiendo desde férreas dictaduras hasta remedos de gobiernos democráticos, todos con características en común: la obediencia ciega y hasta complaciente a las políticas de los Estados Unidos que iba diseñando para su patio trasero. Esto abre una nueva colonización en Venezuela, que incluso se reflejo posteriormente en el sistema educativo de índole superior, donde los valores del consumismo, deopulencia y la visión de la educación como un mercado, acrecentaron las desigualdades, la exclusión. La falta de equidad y la injusticia social.

Entre los años 1950 y 1970, todo lo anterior obligó a los gobiernos de los países de América Latina, a incrementar rápidamente la cantidad de escuelas primarias para lograr que las industrias contaran con trabajadores dotados de las capacidades mínimas queéstas requerían (saber leer y escribir), al tiempo que éstos encontraban una manera de subsistencia que en el campo iba en decadencia, pero en este mismo orden de ideas, las universidades no crecían al mismo ritmo, limitando el acceso solo a una élite..

Era la ideología del “desarrollo” y la “modernización”. No entrar en esa vorágine significaba “atraso” y “marginación, quedando en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS