pensamiento complejo

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PENSAMIENTO COMPLEJO “EDGAR MORÍN”

Edgar Morín: parte de analizar la simplificación, de lo que hace la ciencia con cualquier fenómeno de la naturaleza, una reducción de lo complejo a lo simple. “el ideal del conocimiento científico clásico era descubrir, detrás de la complejidad lo aparente de los fenómenos, un orden perfecto legislador de micro elementos reunido de objetos y sistemas.” Y sellega a operaciones lógicas para explicar los fenómenos, se materializa y formaliza el mundo desintegrado en ecuaciones u operaciones.
Pero “la complejidad aparece donde la simplicidad falla…… y aspira al conocimiento multidimensional.” “El pensamiento complejo está animado por la tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y el reconocimiento delo inacabado e incompleto de todo conocimiento”.
El pensamiento complejo comprende la incertidumbre, indeterminaciones, fenómenos aleatorios, orden y desorden, organización, lo lógico, imprecisiones, lo insuficiente y todo lo que consideren fenómenos verdaderamente sorprendentes de muy alta complejidad.
Habilidades del pensamiento complejo
Auto organización: es pensar en fenómenos entorno acomo se organizan, cambian y evolucionan; buscando alcanzar metas, desde relaciones cambiantes de dependencia con el entorno.
Meta cognición: es auto reflexionar para tomar conciencia y mejorar el propio desempeño anta la realidad.
Metalola: es el análisis de la realidad desde al menos dos o tres perspectivas distintas, para generar creatividad e innovación, buscando que el conocimiento seaabierto y dinámico.
Hologramatica: consiste en construir el conocimiento; buscando que el todo quede estructurado en cada parte, y que esto posibilite el cambio y la innovación.
Dialógica: es la construcción de conocimiento que las partes se complementen entre sí para alcanzar resultados de mayor impacto a los obtenidos por cada parte individual.
Edgar Morín: saber es muy rico. Reflexión no tienevalor.
Ciencias: conocimiento, especialización, abstracción.
Pensamiento complejo es un pensamiento que busca distinguir, pero sin desunir y religar (mezclar) “contextualizar y globalizar”
Es muy importante comprender tres nociones que están asociadas y permiten entender los principios y fundamentos que rigen la discusión de esta problemática complejidad, pensamiento complejo yplanetarizacion.
Que se entiende por complejidad
Desde el punto de vista etimológico es de origen latín la palabra complejidad proviene de “completere”, cuya raíz “plectere” significa trenzar enlazar. Dualidad” com”: opuestos que enlazase utiliza para referirse a un combate o dos amates.
La complejidad es: un tejido de elementos heterogéneos inseparablemente unidos, que presentan la paradójica relaciónde lo uno y lo múltiple.
Un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares qué constituyen nuestro mundo fenomelico.
El conjunto de rasgos perturbaciones de perplejidad, es decir de lo enredado, lo inexplicable, el desorden la ambigüedad y la incertidumbre.
Heráclito: vivir de muerte, morir de vida.
Von neuman: las maquinas artificiales no se pueden arreglarpor sí mismas; en cambio las maquinas vivas si podrían levantarse solas y morir. Las artificiales pierden cosas desde que se comienza su uso y las vivas van cambiando las células de su cuerpo hasta producir nuevas.
Conclusión: pensamiento de la complejidad. El procedimiento consiste, en lo contrario, en una ida y vueltaincesantes entre certezas e incertidumbres, entre lo elemental y lo global, entre lo separable y lo inseparable. No se trata de abandonar los principios de la ciencia clásica.-orden, separabilidad y lógica -.sino de integrarnos en un esquema que es al mismo tiempo, más amplio y más rico.
Edgar Morín: dice separados no somos nada.
Humberto Maturana: al saber que sabemos, no podemos negar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS