pensamiento complejo

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
PENSAMIENTO COMPLEJO
La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés edgar morin 
concepto que se resignificó sustantivamente y con profundidad en el siglo xx.
su uso comúnlo relacionaba con lo complicado, lo enmarañado y lo difícil de entender.
lo “complejo”, dice morin es ante todo un pensamiento que relaciona y complementa. su objeto y sujeto de estudio es el todo,a través de sus efectos, defectos, dinamismo y estática, reconociendo la interrelación del todo con sus partes y viceversa, dentro de un entramado.
el sujeto se ve obligado a desarrollar unaestrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.
Principio dialógico asociación compleja de elementos que necesitan actuar juntos para su existencia. no se trata de “lo uno o lomúltiple” sino de entender la relación dialógica entre ambos.
Recursivo proceso mediante el cual una organización activa produce los elementos y los efectos necesarios a su propia generación oexistencia. el efecto retroactúa en la causa y la modifica. los productos y los efectos se convierten en elementos primeros. auto-producción, auto-organización producción de sí, regeneración, autonomíaHologramático no sólo las partes están en el todo, sino que el todo está en el interior de las partes
El pensamiento complejo atiende cuestiones tan profundas pero tan cercanas como la vida, losproblemas sociales y el futuro de la especie humana, y en los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia en el ámbito de la educación, el foco de las relaciones interpersonales más significativo, dado querepresenta el proceso de formación que nos vuelve aptos para integrarnos en la sociedad de una forma activa y productiva.
Según matthew lipman, un filósofo y docente especializado en pedagogía (1922– 2010, estados unidos), todo pensamiento considerado complejo debe presentar una organización basada en la coherencia, estar formado de conceptos ricos y generar un constante movimiento, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS