Pensamiento, conciencia y memoria

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
PENSAMIENTO, CONCIENCIA Y MEMORIA

Cada pensamiento implica casi con certeza señales simultáneas en muchas porciones de la corteza cerebral, tálamo, sistema límbico y formación reticular del tallo encefálico.
Tal vez la conciencia se pueda describir como nuestra continua corriente de conocimiento de lo que nos rodea o de nuestras secuencias de pensamiento.

Teoría holística del pensamiento:En terminos de actividad nerviosa un pensamiento es consecuencia del "patrón" de estimulación de muchas partes del sistema nervioso al mismo tiempo y en secuencia definida, con compromiso quizá de la corteza cerebral, el tálamo, el sistema límbico y la formación reticular superior del tallo encefálico.

- Las áreas estimuladas del sistema límbico, tálamo y la formación reticular quizádeterminen la naturaleza general del pensamiento, proporcionándole cualidades como placer, displacer, dolor, comodidad, modalidades toscas de sensación, localización en áreas groseras del cuerpo y otras características generales.

- Las áreas estimuladas de la corteza determinan características definidas del pensamiento, como localización específica de sensaciones sobre el cuerpo, delos objetos en el campo visual, patrones determinados de sensación (como la textura de una alfombra) y otras características individuales que forman parte del conocimiento global de un instante particular.

Memoria

Fisiológicamente, las memorias son provocadas por cambios en la capacidad de la transmisión sináptica de una neurona a la siguiente, como consecuencia de actividad nerviosa previa.Estos cambios producen nuevas vías (huellas mnésicas) para desarrollar la transmisión de señales a través de los circuitos nerviosos del encéfalo. Una vez establecidas pueden ser activadas por la mente que piensa para reproducir las memorias.

Las huellas mnésicas pueden aparecer en todos los niveles del sistema nervioso. Incluso los reflejos medulares pueden modificarse en grado leve enrespuesta a la activación medular repetitiva, que forma parte del proceso de la memoria.
Algunas memorias a largo plazo son consecuencia de una alteración en la conduccción sináptica en los centros encefálicos inferiores.
La mayor parte de la memoria asociada con los procesos intelectuales se basa en huellas mnésicas sobre todo de la corteza cerebral.

Memoria positiva y negativa. Sensibilización ohabituación de la transmisión

El encéfalo es inundado con información positiva proveniente de los sentidos y el encéfalo tiene la capacidad de aprender a ignorar la información que carece de importancia, mediante inhibición sináptica para este tipo de información. El efecto resultante se denomina habituación y es una especie de memoria negativa. La habituación hace que el circuito neuronal pierdasu respuesta a hechos repetidos que son insignificantes o que facilite la via de estimulos nocivos con menor cantidad de los mismos.
Las informaciones aferentes importantes (que producen dolor o placer) el encéfalo las aumenta y almacena, facilitando las vias sinápticas. Este proceso se denomina sensibilización de la memoria (memoria positiva).
Áreas en las regiones límbicas basales delencéfalo determinan si la información es importantes o poco importante y toman la decisión subconsciente de almacenar el pensamiento como una huella mnésica reforzada o de suprimirlo.

Memoria a corto plazo

Duran días o semanas pero finalmente se pierden. Se debe a cambios fisicos o quimicos temporales en los terminales presinápticos o en la membrana postsináptica.
En el nivel molecular el efectode la habituación en el terminal sensitivo es consecuencia del cierre progresivo de los canales del calcio de la membrana que son el estimulo para la liberación de los transmisores (se producen menos).
En el caso de la facilitación la estimulación de la neurona facilitadora al mismo tiempo que la sentiiva produce liberación de serotonina en la sinapsis facilitadora sobre el terminal sensitivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Y Pensamiento
  • Memoria de trabajo y conciencia fonologica
  • Ciencia con Conciencia
  • Memoria pensamiento inteligencia lenguaje
  • lenguaje pensamiento aprendizaje y memoria
  • ¿en que se realcionan el pensamiento, el lenguaje y la memoria?
  • tipos de memoria y pensamiento
  • pensamiento memoria e ilusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS