Pensamiento contemporaneo
Jóvenes, en este bosquejo he prestado voces y les he agregado a veces algo de mi cosecha. En esencia el pensamiento contemporáneo pasó de las afirmaciones sobre el mundo y el ser, a la formulación de nuevas preguntas. El pensamiento del hombre actual es, como dijo Sartre sobre el hombre “esencialmente pregunta”. Preguntas sobreel tiempo, sobre la justicia, sobre elñ sentido de la vida, sobre el alma, la religión, la economía, la vida social o el individuo. Preguntas sobre si la historia tiene un sentido o si es posible lo que llamamos conocimiento. Ahora bien ¿Qué tiene que ver esto con los arquitectos? Ese es un descubrimiento que debe hacer poco a poco el estudiante, por lo pronto trataremos de visualizarlo en unminimo hacia el final del texto.
Ahora bien, dice Ernst H. Gombrich, acercándonos a la idea de la historia y a la formulación de las preguntas fundamentales del hombre: “Una vez fuiste pequeño y apenas alcanzabas la mano de tu madre. ¿Te acuerdas? Si quisieras, podrías contar una historia que comenzase así: Erase una vez un niño o una niña..., y ése era yo. Fuiste un bebé envuelto en pañales. Nolo puedes recordar, pero lo sabes. Tus padres fueron también pequeños una vez. Y los abuelos. ¿Te has colocado en alguna ocasión entre dos espejos? ¡Tienes que probarlo! Lo que en ellos ves son espejos y espejos, cada vez más pequeños y borrosos, uno y otro y otro; pero ninguno es el último. Incluso cuando ya no se ven más, siguen cabiendo dentro otros espejos que están también detrás, como biensabes.
De ese modo llegamos a una época antigua y, luego, a otra antiquísima. Siempre más allá, como en los espejos. Pero sin dar nunca con el principio. Detrás de cada comienzo vuelve a haber siempre otro ¡Es un agujero sin fondo! ¿Sientes vértigo al mirar hacia abajo? ¡También yo! Por eso vamos a lanzar a ese profundo pozo un papel ardiendo. Caerá despacio, cada vez más hondo. Y al caer,iluminará la pared del pozo. ¡Lo ves aún allá abajo? Continúa hundiéndose; ha llegado ya tan lejos que parece una estrella minúscula en ese oscuro fondo; se hace más y más pequeño, y ya no lo vemos. Así sucede con el recuerdo. Con él proyectamos una luz sobre el pasado (también se puede iluminar el futuro, pero para eso usamos la imaginación). Al principio, iluminamos el nuestro; luego, preguntamos apersonas mayores; a continuación, buscamos cartas de individuos ya muertos.
Luego, nuestra luz va descendiendo con rapidez creciente: 1.000 años; 2.000 años; 5.000 años; 10.000 años. 20.000, 50.000 años; y también aquella gente decía entonces «érase una vez». Nuestra luz del recuerdo es ya diminuta. Luego, se apaga. Sin embargo, sabemos que la cosa sigue remontándose. Hasta un tiempoarchiprimitivo en el que no había aún seres humanos. En el que las montañas no tenían la apariencia que hoy tienen. Algunas eran más altas. Con el paso del tiempo, la lluvia las ha desleído hasta convertirlas en colinas. Otras no estaban todavía ahí. Crecieron lentamente saliendo del mar, a lo largo de muchos millones de años.
«Érase una vez»... ¿Cuándo fue?». Si al hacerlo preguntamos también: «¿Como fue, en realidad?», estaremos preguntando entonces por la historia. No por una historia, sino por la historia, que llamamos historia universal”.
Pero digamos nosotros que si la pregunta es « ¿Cuál es su sentido y significado? », estaremos acercándonos a la perspectiva filosófica de la historia. El acercamiento a la Historia de la Filosofía ofrece, en general, varias dificultades relacionadascon la periodicidad, la inclusión mayor o menor de los contextos en que surgen el pensar, la inclusión de tales o cuales autores o corrientes de pensamiento, la organización de los temas y autores que, finalmente, han de conformar el conjunto de la historia o de algún periodo concreto, así como, por supuesto el carácter más o menos filosófico que ha de revestir un acercamiento no puramente...
Regístrate para leer el documento completo.