Pensamiento crítico vs pensamiento único

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Pensamiento crítico vs pensamiento único

El economista Laurence Summers, formado en Harvard, reconoce ser su autor. Según este documento, el Banco Mundial debería estimular la deslocalización delas industrias contaminantes hacia los países menos desarrollados, por tres razones: la logica económica, que recomienda verter los residuos tóxicos en los países más pobres; los bajos niveles deproducción de los países menos poblados; y el debido impacto del cáncer sobre las personas que mueren jóvenes.

Esta es la “lógica económica” que invoca el informe del Banco Mundial: esta es la “ley delbeneficio” que el mundo de nuestro tiempo ha elegido en ley divina, y que reina impunemente. Al pie de su altar, se ofrecen los sacrificios de la naturaleza y la dignidad humana.

Hemos sidoeducados para creer que la desgracia es consecuencia del destino, como el tipo que, para obedecer a las leyes de gravedad, se arrojo desde un decimo piso.

Los amos del mundo han alcanzado en este fin desiglo un nivel deslumbrante de perfección, jamás igualado en la historia humana, en la tecnología de la información y la muerte. Nunca tan pequeño número alcanzo a manipular o a suprimir a un númerotan grande.

Los más aptos son los más fuertes, lo que poseen el monopolio de las armas y de la televisión, los consumidores de la sociedad de consumo que, impunemente, devoran la tierra y agujeran lacapa de ozono en el cielo.

Los traficantes son los mejores alumnos de la escuela económica neoliberal: integrando mejor que nadie las leyes del mercado, suministran la oferte que la demandanecesita. El negocio más lucrativo del mundo es el resultado de un modo de vida que engranda la ansiedad, la soledad y el vértigo de una competencia sin piedad, en la que el éxito de unos supone el fracasode los demás.

Ya no es necesario que el fin justifique los medios. A partir de ahora los medios de comunicación de masas, los media, justifican los fines.

El orden mundial depende de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento unico
  • Pensamiento Unico.
  • El pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS