Pensamiento Crítico

Páginas: 16 (3857 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PENSADORES CRITICOS EN LA ESCUELA

Luis Hernando Ocampo Trilleras
Elaine Ruiz Montes


RESUMEN

Esta investigación busca comprobar si el pensamiento crítico se fortalece a través de una propuesta pedagógica basada en la argumentación escrita llevada a cabo con estudiantes de 5º de básica primaria. Se trabaja la argumentación desde una estrategia inductiva con los planteamientos de autorescomo: Díaz y Martínez; y el pensamiento crítico desde Priestley, Eggen y CauchacK, y García. La propuesta se fundamenta en un modelo constructivista teniendo como autores principales a Vygotsky y Jolibert.

La investigación es cuantitativa de diseño cuasiexperimental, grupo no equivalente, pretest-postest. Los instrumentos utilizados para recolectar son: Prueba del Proyecto Harvard: Serie I-Unidad I “Fundamentos del Razonamiento”, el cual permite evaluar las habilidades básicas del pensamiento crítico establecidas en el marco teórico, la observación estructurada y el diario de campo.

Se espera contribuir a que los estudiantes mejoren las habilidades de pensamiento, actuando de una manera más crítica y autónoma frente al mundo que los rodea.




ANTECEDENTES

En estainvestigación se busca comprobar si desarrollar una propuesta pedagógica centrada en la argumentación inductiva escrita, influye en el fortalecimiento del pensamiento crítico de los y las estudiantes de 5° de básica primaria; se buscaron entonces, antecedentes que dieran cuenta del nivel o estado que poseen los estudiantes (de 5º básica primaria) tanto en dicha competencia como en la habilidad de pensarcríticamente. Además, se observó en diferentes prácticas las diversas metodologías utilizadas en el aula para desarrollar estos dos aspectos.

Las pruebas SABER, cuyos resultados fueron publicados en el año 2002, muestran que hay mucho por hacer en el área de Lengua Castellana; ya que existe un pobre nivel en Colombia de producción escrita tanto en básica primaria como en estudiantes debachillerato e incluso en Universitarios. SABER (MEN, 2002):”La mayoría de los estudiantes no están en la capacidad de reconstruir un texto, ni de expresar de manera coherente sus puntos de vista” Más aún, en Risaralda que ocupó el último lugar entre los departamentos que participaron de la prueba.

De otro lado, es preocupante ver como un pequeño porcentaje de los estudiantes de 5° de básica primariaalcanzaron el nivel de “D” que es el máximo establecido para el área de lenguaje en las pruebas CENSAL realizadas en el Departamento de Risaralda. CENSAL (MEN, 2002: 8): “De 14.234 estudiantes evaluados sólo 407 alcanzaron el nivel máximo (D)…” que es lo que se espera que alcancen.

Respecto al pensamiento crítico, los resultados no son más alentadores. Según las pruebas SABER, tampoco existe unbuen nivel en la habilidad de pensar críticamente ”Sólo 5 de cada 100 estudiantes en el departamento de Risaralda leen comprensivamente, pueden relacionar lo que leen con sus experiencias y realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir una posición crítica sobre lo que se lee”. Lo anterior pone en evidencia la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes ya que de ellodepende un desempeño eficaz y oportuno en tareas de comunicación y de resolución de problemas.

Pero, además del nivel argumentativo y crítico en que se encuentran los estudiantes, se debe establecer la manera en que se enseña o se desarrollan actualmente estos dos procesos en el aula. Se ha encontrado en prácticas observacionales que actualmente una gran cantidad de maestros manejan en el áreade lenguaje, un método tradicional de enseñanza, centrando sus clases en la narrativa. Esta predilección por el texto narrativo deja en un segundo lugar el texto argumentativo, Martínez (2002: 163):”La argumentación ha sido muy descuidada en la educación. Se ha constatado que los textos de opinión no aparecen en los manuales escolares y los juicios de valor, las opiniones morales, siguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS