pensamiento creativo

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
¿Como desarrollar un pensamiento creativo?
Muchas veces, la solución a un problema está en su reverso. En esta nota, siete puntos para conocer esta metodología de resolución de problemas

Como todos sabemos, el mundo está repleto de oposiciones, y por supuesto, cualquier atributo, concepto o idea serían muy difíciles de entender, o directamente de entrar en el sistema semiótico y tenersentido, sin su contrario. ¿O cómo definiría la belleza sin la fealdad, el día sin la noche? 
El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre como aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Veamos su metodología y algunos de sus conceptos. 
Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba serexitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes: 
1. El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
2. Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad.
Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, seríainteresante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera, y al revés.
La metodología
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuanta los siguientes siete puntos: 
1. Piense el problema al revés. Cambie una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
2. Intente definir lo quenoes.
3. Vea aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desdeallí.
4. Utilice el método "que pasaría si…" como brújula. 
5. Cambie la dirección o la ubicación de su perspectiva.
6. Piense lo que haría si está buscando el resultado opuesto 
7. Torne la derrota en victoria o la victoria en derrota 
Entendiendo cada punto
Vemos a que se refieren más concretamente cada uno de los puntos: 
1. Cambiando la afirmación positiva en negativa 
Por ejemplo, sise encuentra tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderle satisfactoriamente, hágase una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo. 
Posiblemente, se sorprenda agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y pueda ser más conciliador con estapersona, o bien esté seguro de sus razones y de la falta de un buen, servicio, lo cual se podrá expresar mucho más claramente. 
2. Descarte selectivo 
Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, sepa primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparse de ellas. Entienda cual es la verdadera causa y descarte de sus pensamientos aquellas que no necesitanser tomadas en cuenta 
3. Haciendo lo que nadie más hace
Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó
El método "que pasaría si…": la mejor guía 
Se debe hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas alproblema. Sólo se debe preguntar a su mismo "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo: 
•Es personal/es general 
•Se estira/se encoge 
•Se congela/se derrite 
•… 
5. Desde otro ángulo 
Cambie radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborde el problema caminando alrededor del mismo, o haciendo algunaconcepción diferente a las habituales.
6. Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quiere aumentar las ventas, piense sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendría que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución. 
7. No hay mal que por bien no venga… 
Si algo sale mal, piense en de los aspectos positivos de la situación. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS