pensamiento creativo

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES INTERIORES Y JUSTICIA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO









LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ENLA GERENCIA POLICIAL DEL CICPC, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES








Autor: Lcda. Niza Villasmil
Tutora: Dra. Janeth Valecillos P.
C.I. V.- 10398200



Valera, Agosto de 2012





CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Las organizaciones corporativas, institucionespúblicas o privadas elaboran un patrón de ocupación administrativo, a través de personas que desempeñan la gerencia. Esta función gerencial la promueven como vía expedita de administrar los bienes, servicios y capital humano que conforma, en grandes rasgos los recursos de dicha organización. Asimismo, planifican, ejecutan y evalúan los planes y proyectos que permiten el desempeño efectivo y eficiente delórgano que gerencian. Es por ello, que Martínez (2009) señala que la gerencia administrativa moderna, basa su eficiencia en la capacidad de reducir al mínimo los recursos empleados para alcanzar los objetivos de la organización, determinando con exactitud los objetivos apropiados que señalan el camino hacia el éxito.
No obstante, en la actualidad se promueve la gerencia desde ámbitos másamplios que van más allá de planificar y dirigir las actividades corporativas. Ser gerente implica, según Abreu (2007), liderizar las acciones de sus subalternos, penetrando en las actividades que realiza su grupo usando las diferentes formas y técnicas comunicativas que motiven y direccionen las acciones colectivas e individuales de cada miembro de la organización. Es decir, el manejo sustancialdel capital humano, desde la motivación al logro de metas concretas y la identidad con la organización.
Es por lo que se hace necesario, construir la formulación, ejecución y evaluación de acciones  de manera mancomunada, a fin de generar el compromiso individual y colectivo de cada miembro de la organización. En este sentido, la formulación de estrategias, incluye la identificación delas debilidades y fortalezas internas de una organización, la determinación de las amenazas y oportunidades externas, el establecimiento de misiones de los grupos laborales, la fijación de los objetivos, el desarrollo de las estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuáles escoger.
Por lo tanto, según David (2004), a ejecución de estrategias requiereque los gerentes establezcan condiciones motivacionales que regulen las conductas proactivas hacia el logro de metas. Es decir, la motivación a sus empleados y asignación de los recursos, son las vías para que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. De esta manera, la gerencia estratégica especifica los objetivos, las políticas que se requieren y los planes de laorganización para lograr los objetivos. Así como, la asignación de recursos para poner los planes en ejecución. Es el nivel más alto de la actividad directiva, realizado generalmente por el equipo del cuadro superior de la compañía u organización, proporciona la dirección total a la institución entera. De esta forma, David (ob. Cit) refiere que una estrategia de las organizaciones debe ser apropiadapara sus recursos, condiciones económicas, y objetivos. El proceso implica el emparejar de las ventajas estratégicas de sociedades al ambiente de trabajo que la organización hace frente.
No obstante, los criterios modernos de la gerencia estratégica en las organizaciones, son insuficientes para lograr optimizar el capital humano como recurso fundamental en las organizaciones. En este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • Pensamiento Creativo
  • Pensamiento y creatividad
  • El pensamiento creativo
  • Pensamiento Creativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS