Pensamiento cristiano

Páginas: 23 (5526 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
CARITAS IN VERITATE
CARTA ENCÍCLICA
CARITAS IN VERITATE
DEL SUMO  PONTÍFICE 
BENEDICTO  XVI
SOBRE EL DESARROLLO 
HUMANO  INTEGRAL
EN LA CARIDAD Y EN LA VERDAD

Materia: Pensamiento Social y Cristiano
Alumnas:
Fabiny, Catalina
Provensal, María Elena

* Córdoba 2011 -
EL MENSAJE DE LA POPULORUM PROGRESSIO
En el primer capítulo de la encíclicaCaritas In Veritate se hace referencia a la encíclica Populorum Progressio la cual llama a los fieles a permanecer apegados a su mensaje de caridad y de verdad, planteándose el problema del desarrollo. Hace mención de dos grandes verdades proclamadas por Pablo VI. “La primera es que toda la Iglesia, en todo su ser y obrar, cuando anuncia, celebra y actúa en la caridad, tiende a promover eldesarrollo integral del hombre…La segunda verdad es que el auténtico desarrollo del hombre concierne de manera unitaria a la totalidad” y en referencia a dicho desarrollo señala que una “…visión trascendente de la persona, necesita a Dios”. Proclama que un encuentro con Dios nos permite centrarnos en el prójimo y hallar en el mismo la imagen divina para descubrirlo plenamente y hacer crecer un amor basadoen la preocupación y ocupación en el otro. La encíclica es una enseñanza única, coherente pero al mismo tiempo siempre se mantiene como nueva, puede hablarnos todavía hoy a nosotros porque en ella se expresa la tarea profética de los Sumos Pontífices de guiar la Iglesia de Cristo de manera apostólica y proclamar las nuevas exigencias de la evangelización.
De los Apóstoles a los Padres de laIglesia fue transmitido el fundamento sobre el cual fue construida la doctrina social, la cual se remite al nuevo hombre, al último Adán.
Volviendo al tema del desarrollo la encíclica propone la caridad como principal empuje para el desarrollo. Al hacer mención de la Carta apostólica Octogesima Adveniens se destaca que “la idea de un mundo sin desarrollo expresa desconfianza en el hombre y enDios”.
En referencia a otra encíclica Humanae Vitae señala la importancia de la pareja de los esposos, hombre y mujer como fundamento de la sociedad, los cuales se acogen mutuamente.
En la Populorum Progressio, Pablo VI subraya que el progreso es una vocación “En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación”. Éstarequiere de una respuesta libre y responsable por parte de la persona y las sociedades y a la vez “impulsa a los hombres a hacer, conocer y tener más para ser más”. La visión del desarrollo como vocación comporta que su centro sea la caridad.
Siendo realista, Pablo VI no deja de lado los obstáculos y restricciones que posee el desarrollo y dice que las situaciones de subdesarrollo, consecuencia de lahistoria del hombre, dependen pura y exclusivamente de los seres humanos. Como causas del subdesarrollo menciona dos principales:
* La voluntad, que con frecuencia se desentiende  de los deberes de la solidaridad,
* y la falta de pensamiento que es “la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos”
Señala la importancia de las estructuras económicas y de las instituciones parallevar adelante el desarrollo, ya que las mismas son capaces de crear un estado de libertad responsable dentro del cual se puede crecer de manera correcta.
Otro punto clave para el desarrollo, de manera integral, es el respeto por la verdad. Hace hincapié en la cualidad de integral del desarrollo ya que debe poseerla para promover a todos los hombres de todas las sociedades, sólo así seráauténtico el desarrollo.” La verdad del desarrollo consiste en su totalidad: si no es de todo el hombre y de todos los hombres, no es verdadero desarrollo. Éste es el mensaje central de la Populorum Progressio, válido hoy y siempre.”
El único apoyo que tiene la fe cristiana para el desarrollo es Cristo. En el evangelio encontramos los elementos fundamentales para el mismo ya que Cristo a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento cristiano
  • Pensamiento cristiano
  • El Pensamiento Filosifico Cristiano
  • Pensamiento Cristiano De San Agustin
  • El papel del cristianismo en el pensamiento medieval
  • Pensamiento Cristiano en la actualidad
  • Pensamiento Social Cristiano
  • Pensamientos Para Cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS