PENSAMIENTO CRITICO - LIBRO PEDAGOGIA

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
DESARROLLEMOS EL PENSAMIENTO CRÍTICO
1.- Explique las formas y niveles de interdisciplinariedad, entre las ciencias; mediante la redacción de un articulo.
Primero defino lo que significa Interdisciplinariedad: Es el Conjunto de disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas a fin de que sus actividades no se produzcan en forma aislada, dispersa y fraccionada. Podemos llamar"interdisciplinariedad" Cuando dos disciplinas se unen teórica y metodológicamente dando lugar a una nueva disciplina.
EL MÉTODO PEDAGÓGICO, MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
En cuanto la ciencia es la unidad de lo subjetivo y lo objetivo, las categorías y las leyes de la educación, formuladas teóricamente, representan de forma aproximada las regularidades, las tendencias y el orden de desarrollo de la educaciónen la realidad objetiva; esta lógica que gobierna los fenómenos educativos, define y orienta la investigación científica en educación. Por cuanto cada disciplina científica presenta la imagen subjetiva de las leyes del objeto que estudia, la lógica dialéctica indica que, el método científico es la aplicación de las leyes de la disciplina al estudio de su propio objeto. Es decir, si la pedagogíarepresenta las leyes que regulan el proceso educativo, estas leyes guían la investigación y sirven como instrumento de análisis de los problemas o fenómenos educativos. El método de investigación científica en la educación es el método pedagógico: aplicación de las leyes de la educación en la investigación pedagógica. Considerando que el proceso ascensional de lo abstracto a lo concreto es la ley dela investigación científica; es decir, que la investigación científica es el paso lo abstracto (teoría conocida) a lo concreto (realidad objetiva por conocer); en pedagogía es imposible realizar la investigación educativa sin reconocer y aplicar las categorías y leyes que gobierna la educación. No seguir la regularidad que indica la teoría científica anterior evitará descubrir las nuevasregularidades, los determinantes y los nexos esenciales por hallar en el problema de investigación postulado.
Por tanto, el método de investigación científica de la educación sigue la regularidad y el orden que indica las leyes de la educación en el estudio de un nuevo fenómeno o problema educativo. Las leyes de la educación indican el camino, la secuencia, la forma de cómo proceder en la investigación;aporta los conceptos para la interpretación y el análisis de los nuevos hechos y fenómenos educativos, por cuanto la experiencia científica pedagógica anterior investigó formas análogas o semejantes, descubrió los determinantes más comunes y generalizó la teoría a partir de un universo mayor a la actual investigación. El método de investigación educativa no es una técnica o un procedimiento suigéneris o ajeno a la pedagogía, sino la lógica particular y específica que indica las leyes de la realidad educativa. El método pedagógico de investigación científica de la educación está definido por las leyes que gobiernan el proceso educativo.
En la pedagogía las leyes que regulan el proceso educativo, guían la investigación y sirven como instrumento de análisis de los problemas o fenómenoseducativos. El método de investigación científica en la educación es el método pedagógico. El método de la investigación científica parte del reconocimiento de las leyes de la educación hacia el estudio de los nuevos fenómenos o problemas educativo, para descubrir en ellos regularidades, determinantes y esencias aplicando las leyes de la educación a los fenómenos y problemas presentes.
Cuando seinvestiga en educación se procede tal como indican los procesos lógicos de la realidad educativa. El proyecto de investigación organiza el diseño metodológico en el mismo orden que indica método pedagógico, según las etapas y fases que describe la labor educativa o el proceso de enseñanza aprendizaje. Cuando se analiza e interpreta se relaciona los nuevos fenómenos con los conceptos pedagógicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica Sobre El Libro La Pedagogía Del Oprimido
  • Pedagogías Dialógicas Y Prácticas Pedaggicas Que Promocionen El Pensamiento Crítico
  • TEORÍA Y PEDAGOGÍA DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • pedagógia critica
  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS