Pensamiento critico, pensamiento logico y pensamiento creativo

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
INDICE
MAPA MENTAL
INTRODUCCION
PENSAMIENTO CRÍTICO 5
PENSAMIENTO LÓGICO. 8
PENSAMIENTO CREATIVO. 8
ANÁLISIS CRÍTICO
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

PENSAMIENTO CRÍTICO

Todo proceso de investigación científica o tecnológica sólo puede ser activado cuando el investigador asume una actitud cuestionadora sobre la realidad que pretende explicar, innovar o transformar. Uninvestigador sin pensamiento crítico se queda simplemente, en el mejor de los casos, en “cronista” de la realidad; en este sentido, investigar es sinónimo de cuestionar.

“En la investigación –nos dice Rojas Soriano (2001)- no tienen cabida las concepciones rígidas que limitan el pensamiento y la acción; se requiere un espíritu dialéctico que conjugue la preparación formal en el campo de la teoría, lametodología y las técnicas con las experiencias directas e indirectas y la imaginación creativa.”

Pero, ¿qué es el pensamiento crítico o qué significa poseer un pensamiento crítico? Un investigador con pensamiento crítico es aquel “cuestionador obsesivo” que busca constantemente los porqués de las cosas, es decir, es aquel trabajador intelectual que se encuentra en una indagación permanente por laexplicación consistente y congruente de los fenómenos o hechos que conforman lo que comúnmente llamamos realidad, sea ésta social o natural. Como nos dice Freire (1998) “… es propio de la conciencia crítica su integración con la realidad, mientras que lo propio en la ingenua es su superposición a la realidad” De alguna manera, cuando decimos pensamiento crítico, estamos cayendo en un pleonasmo,ya que la sola acción de pensar implica abstraer y problematizar la realidad, y tal abstracción lleva necesariamente implícita la acción de cuestionar.
De hecho, sin tal actitud cuestionadora el hombre hace mucho tiempo que hubiera desaparecido de la faz de la tierra. Esa posición crítica sobre su realidad es la que le ha permitido al hombre no sólo generar conocimiento, sino también acumularlo ypotenciarlo a través de su praxis. Cuando el hombre considere que no hay por qué cuestionar la realidad estará llegando irremediablemente, primero a su estancamiento, y después a su desaparición.
Existen en la literatura, muchas formas de entender al pensamiento crítico. Boisvert (2004)10, hace un análisis muy completo acerca de todo lo que implica el pensamiento crítico. Distingue, tres manerasde enfocar el pensamiento crítico: “…tres ángulos complementarios: como una estrategia de pensamiento; como una investigación y como un proceso...Una estrategia de pensamiento... permite ubicar el pensamiento crítico respecto de otras habilidades… Romano (1995) define tres grandes categorías de habilidades de pensamiento (Thinking skills): habilidades básicas, estrategias de pensamiento (enparticular, el pensamiento crítico) y habilidades meta cognitivas. Las que constituyen la base de los procesos de pensamiento son las relativas a la información, es decir, las que sirven para analizar, inferir, comparar, clasificar, sintetizar, predecir, etc. Las estrategias de pensamiento representan los conjuntos de operaciones que se efectúan en secuencia –resolución de problemas, toma de decisiones,pensamiento crítico, formación de conceptos, pensamiento creativo, etc. y que demandan más coordinación que las habilidades básicas. Por último, La meta cognitivas permiten dirigir y controlar las habilidades básicas y las estrategias de pensamiento mediante las operaciones de: planeación, vigilancia y evaluación…Investigación. Para Kurfiss (1988) el pensamiento crítico es “una investigación cuyopropósito es explorar una situación, fenómeno, pregunta o problema para elaborar una hipótesis o llegara una conclusión al respecto que integre toda la información disponible y que por tanto se justifique en forma de argumentos de manera convincente”…Proceso. Tres formas de abordarlo en su calidad de proceso.

Para Bookfield (1987),”el pensamiento crítico consta de una alternancia entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento critico y creativo
  • Ensayo pensamiento critico y creativo
  • Desarrollo del pensamiento logico y creativo
  • Habilidades del pensamiento critico y creativo
  • interaccion entre el pensamiento critico y creativo
  • Pensamiento Critico Y Creativo
  • Habilidades Criticas Y Creativas Del Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS