Pensamiento critico

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ACTITUDES DEL PENSADOR CRÍTICO
Para pensar críticamente o de manera autónoma es fundamental evidenciar
determinadas actitudes como las señaladas por la American Philosophical Association en
un documento publicado el año 1987: “El pensador crítico ideal suele ser inquisitivo, bien informado, confiado en larazón, con una mente abierta, flexible, imparcial en su evaluación, honesto al momento deenfrentar sus prejuicios personales, dispuesto a reconsiderar, claro en sus posturas, ordenado en las materias complejas, diligente al momento de buscar información relevante, razonable al momento de elegir un criterio de discernimiento, persistente al momento de llegar al resultado, tratando de que éste sea lo más preciso posible considerando el tema y las circunstancias de la investigación. Porlo tanto, para educar buenos pensadores críticos hay que apuntar a este ideal. Aquí se combina el desarrollo de las habilidades propias del pensamiento crítico y el apoyo a las actitudes que ayudan a obtener una capacidad de observación, elementos que son la base de una sociedad racional y democrática.

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS MENTALES Y ESTANDARES INTELECTUALES
QUE CARACTERIZAN A UN PENSADORCRÍTICO?

1.- HÁBITOS MENTALES
a) Curiosidad y valor
Para poder mantenerse bien informado es fundamental, además de ser inquisitivo e intelectualmente perseverante en cuanto a los temas y problemas que se enfrentan, manifestar el deseo por saber, por saber más, hacer preguntas, hacer objeciones y buscar la causa de todo. Un elemento esencial para el pensamiento crítico es tener el valor paratomar en consideración ideas “peligrosas” y para cuestionar las opiniones, aunque ellas provengan de grupos o de individuos poderosos.
b) Honestidad
Los mejores pensadores de la actualidad, y los que han habido a lo largo de la historia, reconocen la necesidad de tomar en cuenta todos los puntos de vista de manera desapasionada, sin darle más importancia a sus propios sentimientos o los de susamigos, familia o comunidad, y sin sacar ventaja de lo que pueden ganar si se aprovechan de los hechos o de las circunstancias.
c) Voluntad de razonar y reflexionar
Los pensadores más eficientes son los que construyen en los “tiempos de espera”, los que siempre tratan de evitar los “juicios apresurados” y que están dispuestos a reflexionar y a pensar antes de tomar decisiones y de ponerlas enacción. El hecho de llegar a conclusiones razonables es una meta indiscutible. Los pensadores hábiles saben, por experiencia, que para poder terminar una tarea exitosamente, necesitan hacer un esfuerzo consciente en vez de aplicar rutinariamente sus conocimientos previos.
d) Empatía y mente abierta
Un pensador con una mente abierta está dispuesto a no prejuzgar, a buscar las soluciones y lasalternativas, y a considerar puntos de vista alternativos, en forma seria. La empatía se demuestra a través del respeto por los demás; a través de la disposición para escuchar y de la disposición para considerar otros puntos de vista. Otro elemento comprendido en estas cualidades es la disposición para admitir los propios errores, las conclusiones erradas y los razonamientos débiles.
e) Necesidad deatenerse a estándares de razonamiento.
Un pensador preciso reconoce la necesidad de ser consecuente en el uso de estándares intelectuales y de prestar atención a cualidades como el orden al momento de enfrentar detalles complicados, complejos o múltiples. Un pensador competente es flexible al momento de enfrentar la ambigüedad y el cambio, pero mantiene su intención de atenerse a estándares rigurososy de tener mucho cuidado al momento de dirigir su atención a un problema determinado.
II.- ESTÁNDARES DE RAZONAMIENTO
A continuación presentamos los siete Estándares Intelectuales Universales que se deben aplicar al pensamiento cada vez que se quiera evaluar la calidad del razonamiento sobre un problema, un tema o una situación. El pensar críticamente implica dominar estos estándares. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS