Pensamiento Critico

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
Ministerio de Educación
Dirección Regional De Panamá Centro

Instituto América

Trabajo de Lógica

Tema
Pensamiento Crítico

Estudiante
Eduardo Morán

Año
11°L

Profesor
Romel Rangel

Fecha de Entrega
Martes 9 de julio de 2013

















Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico es un proceso cognitivo que se propone analizar o evaluar laestructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a laposición más razonable y justificada sobre un tema.
Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión,evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo científico y alestudio y detección de las falacias.








Pautas Del Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico tiene cualidades del pensamiento Divergente y estos a su vez conforman el Pensamiento Creativo, es imperativo considerar la importancia de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. Para ello, se puede hacer uso de ciertos alineamientos a partir de los cualesse revisará la construcción de nuestros planteamientos. Los cuales son siete:
• Claridad: Modo en cómo se expresa la propuesta.
• Exactitud: Grado en que la estructura empleada se encuentra en congruencia con el material a abordar.
• Precisión: Construcción o propuesta debe ser adecuada en el manejo de los conocimientos.
• Pertenencia o Relevancia: Contexto en el que se trata la cuestión.
•Profundidad: Cuando el nivel de análisis, investigación y explicación se encuentra lo suficientemente cuidado.
• Amplitud: Extensión para el planteamiento del problema.
• Lógica: Argumentación con forme a las reglas de un pensamiento bien articulado.

El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente. También se trata de pensar de forma más racional y objetiva.Existe una importante diferencia. Lógica y análisis son esencialmente conceptos filosóficos y matemáticos, respectivamente, mientras que pensamiento racional y pensamiento objetivo son conceptos más amplios que abrazan los campos de la psicología y la sociología, donde tratan de explicarse los complejos efectos de los demás sobre los procesos mentales del individuo.



Habilidades Cognitivas DelPensamiento Crítico

1. Interpretación: se debe comprender y expresar, destacando claramente relevancias y significado de ideas, datos, juicios, eventos, expresiones, etc.
2. Análisis: se refiere a reconocer las intenciones reales o ficticias de conceptos, ideas, descripciones. También debe reconocer las ideas o propósitos ocultos de algún texto, argumento, noticia, etc.
3. Evaluación: valora lacredibilidad del autor, orador, medio de comunicación, etc. Compara fortalezas y debilidades de las fuentes y se arma de evidencias para determinar el grado de credibilidad que poseen.
4. Inferencias: Es identificar los puntos importantes, destacarlos, evaluarlos, desmenuzarlos y a partir de eso, llegar a conclusiones razonables.
5. Explicación: Esta habilidad permitirá la información clara,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS