Pensamiento Critico

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Pensamiento crítico contexto de la vida diaria

El pensamiento crítico resulta ser la consistencia de razonamientos en el contexto de la vida cotidiana, asimismo, considero que ese mismo no es sencillo en la actualidad, ya que se exige un pensamiento crítico basado en valores intelectuales que sobrepasen la opinión general. Aunado a la globalización que se vive día a día implica ser analíticosy evaluadores de cada hecho y opinión que se ve y se escucha a cada momento.

El pensamiento crítico es una investigación cuyo propósito es explorar unas situación, fenómeno, pregunta o problema para elaborar una hipótesis o llegar a una conclusión al   respecto que integre toda la información disponible y que por tanto se justifique de manera convincente.

En nuestra vida surgen a diarioproblemas o situaciones que hacen surgir preguntas por ¿qué? ¿Cuándo? ¿Cómo hago para solucionarlo, mejorarlo o concluirlo?, en estos casos es donde debemos utilizar el pensamiento crítico, buscar argumentos validos, para que de forma inteligente lleguemos a una solución, conclusión del problema, situación planteada.

El pensamiento crítico primordial en la vida diaria, ya que se desarrolla mejorun argumento y nos ayuda a la solución de problemas, no solo profesionalmente sino también en el desempeño laboral y en el desarrollo personal.

Pensar es parte de la naturaleza de nuestro mundo en general, sabemos que mucho de nuestro pensar muchas veces creemos que es cierto congruente y que siempre podemos tener la razón, como es común decirlo, creemos tener la razón y que es verdad absoluta,es por ello que la calidad de vida que cada individuo tenemos depende de nuestro pensamiento. La calidad de pensamiento que podemos desarrollar es precisamente que muchas veces tenemos una mala calidad no sabemos cómo manejarlo ni hemos tendido una guía adecuada para poder tener un pensamiento crítico adecuado.

El pensamiento crítico es un modo de pensar sobre cualquier tema o circunstancia denuestra vida o algún problema el pensante mejora la calidad del pensamiento al entender y practicar los estándares intelectuales.

Un pensador critico y ejercitado tiene la capacidad de formular problemas y preguntas de mayor relevancia en el tema o problema del cual se esté analizando, con claridad y precisión, evaluar la información relevante, tiene la capacidad de llegar a conclusiones ysoluciones a problemas complejos.

Podemos definir a el pensamiento crítico que es auto-dirigido, auto-disciplinado- auto-regulado y auto-corregido, y por que decimos que es “auto”, porque nosotros como seres humanos tenemos la capacidad de controlar las emociones, conocimientos, experiencias, nosotros somos los únicos responsables de llevar a cabo un pensamiento crítico que podamos dirigir lo quepensamos ser disciplinados y aprender a corregirnos.

El pensamiento crítico es “el proceso intelectualmente disciplinado de conceptualizar, aplicar, sintetizar, y/o evaluar, de forma activa y experta, la información obtenida o generada mediante la observación, la experiencia, la reflexión, el razonamiento o la comunicación, como una guía para las opiniones o las acciones”

El pensamientocrítico también se define como una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basaen valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS