pensamiento critico

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
En este presente trabajo se va a explicar ¿Qué es el pensamiento crítico? Y ¿Por qué se considera indispensable?
El pensamiento crítico es el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la respuesta más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procura identificar y superar las muchas barreras u obstáculos que nos puedenhacer tropezar y hacer que nos salgamos del camino.
La inteligencia y el conocimiento no implican que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico relativamente bueno ya que en el también participan otras habilidades cognitivas que se verán más adelante.
La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento para alcanzar puntos de vistamás racionales y objetivos con los datos que se poseen.
Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que carecen de esta habilidad aprendida. Las opiniones y las creencias basadas en el razonamiento crítico pueden estar mejor estructuradas comparadas con aquellas formuladas a través de procesosmenos racionales.
¿El Pensamiento crítico no se crea solo se construye? Esto seguramente te ha dado vueltas y que ha quedado sin resolver o no se ha entendido, por varias cuestiones, una de las más comunes es que te dan varios conceptos según tratándote de explicar lo que es pero en muchas ocasiones se desvían del camino, por esas razones es que voy a tratar de explicarlo.
El buen pensamientocrítico no tiene nada que ver con conjuntos de creencias culturales o religiosas, valores éticos, buenas costumbres sociales, orientaciones políticas u ortodoxias de ningún tipo.

El pensamiento crítico es un fenómeno humano. En él su propósito es probar un punto, interpretar lo que algo significa, resolver un problema.
El pensamiento crítico utiliza ciertas habilidades cognitivas:interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación. También el pensamiento crítico no solo se trata de la inteligencia, el conocimiento sino también la interpretación, el análisis, la evaluación, la inferencia, la explicación y la autorregulación, estas son las habilidades esenciales para poder ser un buen pensador crítico. Las personas que tienen estas habilidades y las desarrollapara resolver problemas o para entender un tema según los expertos se le llama ¨espíritu crítico¨
La inteligencia y el conocimiento son esenciales para desarrollar el pensamiento crítico, sin la inteligencia no tendríamos la habilidad de cómo asimilar, elaborar información y poderla poner en práctica para resolver aquello que queremos. Sin el conocimiento no podríamos saber qué pasos debemosseguir para resolver el problema, como relacionarlo con nuestras experiencias de nuestra vida cotidiana y con lo que hemos aprendido en nuestros años académicos.
Los buenos pensadores críticos por tener mejor desarrolladas sus habilidades, ya mencionadas, son mas capases de encontrar una repuesta mas coherente y raciona, y están mejores capacitados para tomar una buena decisión y resolver losproblemas que lo puedan desviar de camino y tal vez hacer que se salga del camino.
El pensamiento crítico no se crea ya que todos nacemos con un poco de eso, solo hace falta desarrollarlo. Se construye el pensamiento crítico conforme uno lo desarrolla, lo pone en práctica, al resolver un problema o al tratar de entender un tema en específico. A lo que me refiero con construye es que ya mencionado quetodos nacemos con algo del pensamiento crítico es que lo vamos haciendo mas grande, mas visible; indagamos buscamos soluciones, analizamos e interpretamos.
Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado.
Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS