Pensamiento critico

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNISON
Escuela de Contabilidad y Administración

Tanya Fernanda Cocoba Salazar
Prof. Constantino Martínez Fabián
20 de Febrero del 2012

Ensayo: Así soy yo, en cuestiones del pensamiento critico.

En ninguna panorámica del pensamiento actual podría ignorarse la viva presencia del espíritu crítico, que se maneja con altas dosis de incredulidad, no acepta cualquier argumento debuenas a primeras y exige las necesarias evidencias para creer esto o aquello. Sólo que en las décadas recientes, venciendo su atávica inclinación al aislamiento y la individualidad, dejando de exhibir meramente la disposición que se espera de cualquier pensador considerado en términos individuales, el pensamiento crítico da muestras de movilización sostenida, de dinámica colectiva y de empeñoen el que se involucran muchos. Por sí solo, el Pensamiento Crítico es importante porque contribuye a reflexionar sobre “el por qué” y “para qué” de lo que se aprende; además, permite desarrollar capacidades para diferenciar información correcta de la incorrecta y argumentos sólidos y justificados de los que no lo son. En otras palabras, disminuye la actitud pasiva de la persona frente a lainformación que recibe y promueve una postura cuestionadora. En general, el pensamiento crítico favorece la autonomía y la generalización de los aprendizajes dentro y fuera del contexto escolar, social y psicológico.

Tener la iniciativa de dar el gran paso y salir de lo arbitrario, habla mucho de uno como persona, además le damos la entrada al uso y manejo de estándares intelectuales que jamásnos pudimos haber dado cuenta de que los tenemos, mas que tenerlos es saberlos utilizar fusionándolos en el mismo proceso de pensar hasta convertirlos en parte de nuestra voz interior que nos guiara a un proceso de razonamiento cada vez mejor.
El propósito de este documento es indagar mas sobre las técnicas, estrategias y actividades para poder realizar un buen pensamiento critico, además nosolo realizarlo sino a su vez poco a poco sin pensarlo forme parte de nuestra cultura profesional; cada razón de hacer o poder sea después de haberlo pensado analógica y críticamente.
En el tema se presenta como es importante ver desde nuestro mismo punto de vista que tipo de pensamientos tenemos al momento que se nos presentan distintas actividades, conflictos y otros, ya que muchísimas vecesnos dejamos guiar por nuestros instintos y la mayoría de las veces no lo hacemos objetiva e inteligentemente.

Al buscar la verdad y mucho mas pensar como llegar a ella es necesario evitar falacias o vicios del razonamiento; por lo que es de suma importancia no caer en el pensamiento desiderativo, que el mismo carece del rigor racional y se basa en gustos, deseos, ilusiones o suposicionesinfundadas carentes de evidencia o datos comprobables. La verdad obtenida en el razonamiento crítico es solida en comparación con la mentira feliz que se fabrica a través del pensamiento mágico.
Campos Arenas afirma que el pensamiento crítico es aplicable en toda la vida personal y profesional; mas aun su uso frecuente y su perfeccionamiento mejoran la comunicación e influye en la manera deser, de comportarse y de entender el mundo actual y futuro. Más que una persona con mucha información se requiere de una persona que sepa discernir y tomar decisiones razonadas tanto en su vida personal y profesional, así como en asuntos civiles. Se requiere que la persona sea capaz de darle significado a sus experiencias y que ante una afirmación o situación, sea capaz de generar preguntas que lepermitan aceptar o rechazar lo dicho o hecho (2007:12-13).
Como pensador tenemos que darle entrada a los distintos métodos que se nos dan para poder iniciar como un buen pensador critico, no solo es pensar como solucionarlo sino también como, porque y cuando se tiene que llegar a la solución.
Lo cual es importante saber que el pensamiento crítico es auto-dirigido, auto-disciplinado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS