pensamiento critico

Páginas: 8 (1830 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014










a) ¿Cómo interpretas la siguiente frase: “LA ESCUELA ES EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD”? Fundamenta tu respuesta.
La escuela no es solo un lugar de conocimientos, es más significativo para el estudiante porque aquí les permite desarrollar capacidades, actitudes y valores así como a propiciar la formación de la identidad personal y social del estudiante; en un contexto deinterrelación constante y permanente de los agentes educativos que se refleja en la sociedad.
La función social de la educación es la de preparar al individuo para el buen desempeño de la tarea que más tarde le tocará realizar en la sociedad; es decir enseñar a los estudiantes en la vida y para la vida que sus deseos coincidan con las necesidades propias de nuestra sociedad.
Las escuelas quecomprenden el nivel de educación inicial, primaria y secundaria trabajan mucho, con el anhelo de tener una sociedad más justa y democrática, pero falta realizar trabajos con las autoridades, padres de familia, jóvenes porque ellos necesitan de preparación constante y estar comprometidos en la labor educativa para convivir en armonía.
Dewey sostenía que las transformaciones que se producían en lasdiferentes estructuras de la sociedad obedecían a los conocimientos que el individuo asimilaba en las aulas, y que la sociedad era o debía ser el reflejo de la escuela y no a la inversa.

b) Con respecto a la convivencia, ¿qué relación existe entre escuela, familia y sociedad y cómo se expresa en las actitudes de los actores? Argumenta tu respuesta.
El trinomio escuela, familia y comunidadtienen una estrecha relación en la educación son considerados como espacios significativos de aprendizaje para los estudiantes y para la convivencia, este vínculo se basa a un nuevo pacto “La escuela que queremos” MED, que define y redefine la misión de las instituciones educativas y los roles de cada uno. Todos ellos centrados y comprometidos por la educación de los futuros ciudadanos,demostrando respeto incondicional por la identidad cultural y el respeto a las normas de convivencia, sólo cuando hay coherencia entre los valores educativos que propone la escuela, los que desarrolla la familia y los que están presentes en la comunidad, los estudiantes asumirán lo suyo. La escuela, la familia y la sociedad sirven de cooperación y apoyo para el logro de los aprendizajes de losestudiantes.

c) ¿Qué acciones o actividades deberían realizar los actores para fortalecer la convivencia en las escuelas, ¿Cómo implementarías estas actividades en las escuelas a tu cargo?
Se debe realizar las siguientes actividades:
Reuniones mensuales para evaluar las normas de convivencia, los compromisos y metas trazadas. Esto ayuda a identificar las dificultades y mejorar día a día.
Trabajo enequipo y colaborativos.
Los paseos de confraternidad.
Elogiar y estimular no sólo los resultados y productos de las actividades sino también los esfuerzos y empeño de los estudiantes, de los padres de familia y de las autoridades.
Charlas de autoestima y superación personal.
Celebrar el día de los cumpleaños, el día de la amistad, etc.
Todas estas actividades deben estar plasmadas en el plande trabajo, en la planificación curricular a largo y corto plazo, en caso de presentarse conflictos se puede trabajar un plan de mejora de la convivencia, considerando el problema, las estrategias a utilizar y el producto a obtener, porque está comprobado donde no existe una buena convivencia escolar no hay resultados favorables, todos debemos contribuir a una educación de calidad coherente conlos principios educativos de equidad, desarrollo integral y participación social.

d) ¿Cómo fomentarías el desarrollo de la convivencia democrática en los docentes acompañados?
Dando a conocer en la asesoría la importancia de las relaciones interpersonales de colaboración y cooperación basada en el respeto de los derechos y deberes y en la solución de conflictos entre todas las instancias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS