Pensamiento Critico

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL N: 1 DE TOLUCA 22/02/11
MATERIA: METODOS Y PENSAMIENTO CRITICA ll: MARCELO DAVID SANCHEZ GONZALEZ
ARGUMENTASION Y TIPOS DE ARGUMENTACION
La teoría de la argumentación es el estudio interdisciplinario del debate civil, la dialéctica parlamentaria, eldiálogo, la conversación y la persuasión. Estudia la lógica, las reglas de inferencia y las reglas de procedimiento. La argumentación se preocupa principalmente por llegar a conclusiones a través delrazonamiento lógico basado en premisas.
Aunque en la teoría de la argumentación se incluye el debate y la negociación, las cuales están dirigidas a alcanzar unas conclusiones de mutuo acuerdoaceptables, su principal motivación es quizás el debate social en el que la victoria sobre un oponente es el principal objetivo. Este arte y ciencia es con frecuencia el medio por el cual algunas personasprotegen sus creencias o propios intereses en un diálogo racional, en simples coloquios o durante el proceso de argumentación o defensa de ideas
Tipos de argumentación
Se reconocen tres tipos dediscursos persuasivos: la demostración, la argumentación y la descripción.
* La demostración trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostraciónno aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones.
* La argumentación trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situacióndada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto devista o realice cierta acción.
* La descripción se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS