Pensamiento Critico

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educación Superior
Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Formación en Administración

Socio critico

Profesora: Integrantes:
María José González Alvarado Kristhyam: 20.114.673.
Almeida María: 19.335.158.
Bellos Milagros: 19.764.922.
Blanco Wilfredo:Castillo Sandy: 20.329.745.
Cumaray Dany: 14.298.404.
Meléndez Dayana: 20.590.046.
Sánchez Arabeliz: 19.310.012.

LOS TEQUES, FEBRERO 2013.
Pensamiento Crítico

El pensamiento crítico consiste en analizar y evaluar la consistencia de los razonamientos, en especial aquellas afirmaciones que la sociedad acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Dichaevaluación puede realizarse de la observación, la experiencia, el razonamiento o el método científico. El pensamiento crítico exige claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares.

Mediante este proceso se utiliza el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema, entre los pasos a seguir los especialistasseñalan que hay que adoptar la actitud de un pensador critico como lo es la mente abierta, la humildad intelectual, libertad de pensamiento, una alta motivación; reconocer y evitar los prejuicios cognitivos; identificar y caracterizar los argumentos, evaluar las fuentes de información y finalmente evaluar los argumentos.

El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales quellevan a la estandarización y al conformismo. El pensador critico busca entender, como reconocer y mitigar o evitar los distintos engaños a lo que es sometido en la cotidianidad. Por eso desconfía de las fuentes de información como los medios de comunicación, ya que tienden a distorsionar la realidad. La premisa del pensamiento crítico es dudar de todo lo que se lee o lo que se escucha, paraacercarse con mayor precisión a los datos objetivos.

LOS TRES MODELOS DEL PROCESO DEL CONOCIMIENTO

Adam Schaff, nos dice de que a pesar de que los historiadores y los representantes de otras ciencias tengan o no conciencia de del valor que ha tenido la filosofía en el desarrollo de sus disciplinas y en sus puntos de vista sobre el proceso del conocimiento y , por consiguiente sobre el problemade la verdad.
El análisis filosófico del proceso del conocimiento y sus productos, constituye la sustancia de lo que se denomina la teoría del conocimiento.
Los tres aspectos que aparecen en todo análisis del proceso de conocimiento son: El sujeto cognoscente, objeto de conocimiento y conocimiento como producto del proceso cognoscitivo. Se hace una abstracción de l aspecto psicológico por lo queno se ocupa del análisis del acto de conocer, concentrándose exclusivamente en la problemática gnoseológica.
Adam, distingue tres modelos fundamentales del proceso de conocimiento. Si por proceso de conocimiento, entendemos una interacción específica entre sujeto cognoscente y el objeto del conocimiento, que tiene como resultado los productos mentales que denominamos conocimiento.
El primermodelo tiene la concepción mecanicista de la teoría del reflejo en donde el objeto de conocimiento actúa sobre el aparato perceptivo del sujeto que es un agente pasivo, contemplativo y receptivo; el producto de éste proceso es un reflejo o copia del objeto, reflejo cuya génesis está en relación con la acción mecánica del objeto sobre el sujeto.
Éste modelo está efectivamente representado en lahistoria del pensamiento filosófico y de ahí parte a los restantes dominios del pensamiento. Se remonta por lo menos a la teoría democritiana de los eidola y subsiste hasta el moderno sensualismo y el empirismo trascendente. Sin la teoría del reflejo, sería imposible defender de manera consecuente la definición clásica de la verdad.

El segundo modelo es el idealista o activista, en el se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS