Pensamiento Crítico

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
TEMA

Habilidades del pensamiento

SUBTEMA

Desarrollo del pensamiento Crítico y Creativo para la solución de problemas, en alumnos de secundaria de tercer grado en la asignatura de Español.

PLANTEAMIENTO (ENUNCIADO PROBLEMÁTICO)
El objetivo principal de la educación es formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, que no repitan simplemente lo que otras generaciones han hecho;hombres que sean creativos, que tengan inventiva y que sean descubridores. El segundo objetivo de la educación es formar mentes capaces de ejercer la crítica, que puedan comprobar por sí mismas lo que se les presenta y no aceptarlo simplemente sin más.
Los nuevos retos implican desarrollar individuos autónomos, pensantes y productivos. Los alumnos deben participar en el proceso de aprendizaje encalidad de elementos activos.

JUSTIFICACIÓN
Los problemas se generan a partir de una necesidad, producto de la discrepancia entre una situación real y una deseada; una característica que los distingue es que son de naturaleza relativa, puesto que están en función o referencia de las necesidades y expectativas de una persona o de un grupo de personas, Aún más, lo que puede ser la solución para unapersona puede significar el inicio de un problema para otra.
Durante los últimos años, ha aumentado el interés por integrar la enseñanza del pensamiento crítico y creativo en los programas educativos de secundaria. Ya no es suficiente que los alumnos sepan leer, escribir y resolver problemas de aritmética. Los alumnos que se preparen para hacer frente a los nuevos retos, deben ser capaces dedominar un mundo de alta tecnología en el que la capacidad para resolver problemas es un requisito básico. Los estudiantes no pueden seguir ateniéndose a una memorización rutinaria con la única finalidad de aprobar los exámenes para luego olvidar toda esa información. Deben ser capaces de retener ésta y de aplicarla a lo largo de su trayectoria académica; pero sobre todo, en su vida diaria. Debemosbrindarles las herramientas necesarias para la resolución de los problemas cotidianos. Debemos ayudarlos a desarrollar las habilidades que los capacitarán para enfrentar los retos futuros que se les presentarán.

POSICIÓN DEL DISCURSO

De acuerdo a mi proyecto de investigación ( anteriormente mencionado), por ser habilidades que el propio alumno de secundaria irá construyendo, la corriente queapoyará mi argumentación será el constructivismo manejado por Vigotsky. El constructivismo en general se define como; aquel cuerpo de teorías que tienen en común la idea de que las personas, tanto individual como colectivamente “construyen” sus ideas sobre su medio físico, social o cultural, por tal motivo entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción oreconstrucción de la realidad que tiene su origen en la interacción entre las personas y el mundo.
El presente proyecto se basa en las teorías de diferentes autores que se mencionan a continuación:
PIAGET:(maneja varios a conceptos aplicables)
Esquema.- Concepto o estructura que existe en la mente de un individuo, para organizar e interpretar la información.
Asimilación.-Procesos mental que ocurre cuandolos niños incorporan nuevos conocimientos a los ya existentes.
Acomodación.- Proceso mental que ocurre cuando un niño se ajusta a información nueva.
Organización.-Concepto de Piaget de agrupar conductas aisladas en un sistema cognoscitivo de mayor orden y de funcionamiento más refinado; el agrupamiento o arreglo de elementos en categorías. El uso de la organización mejora la memoria a largoplazo.

VIGOTSKY: Considera lo siguiente “Llamamos actividad creadora a toda realización humana creadora de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ye de determinadas construcciones del cerebro o del sentimiento que viven y se manifiestan sólo en el propio ser humano”.

“Podemos entender la imaginación o fantasía como lo irreal, lo que no se ajusta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS