Pensamiento Crítico

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Pensamiento Crítico:
¿Por qué es importante para los estudiantes de Psicología?


Hoy en día, habitamos un mundo en el que conviven millones de personas, y con ellas, diferentes opiniones, pensamientos, ideologías y creencias. Debido a la globalización y mediante los medios masivos de comunicación, nos vemos continuamente bombardeados de abundante y diversa información, queno necesariamente es verdadera o fundamentada.

En un mundo así, en el cual debemos ser capaces de discernir si la información que se nos presenta tiene suficientes argumentos para considerarla válida, donde debemos convivir con posturas o formas de pensar diferentes a las propias y ser tolerante con ellas, el pensamiento crítico es una herramienta importantísima, sino imprescindible, paradesarrollarnos como seres humanos libres.

Como lo plantea Pitchers (2000): “dadas las características de la sociedad actual es cada vez mayor la necesidad de intervenir rápida y eficazmente en la adquisición de habilidades de pensamiento y procesos” (p. 1).

Aunque es de gran importancia tener un pensamiento crítico para desenvolverse bien en cualquier disciplina y la vida en general, para unestudiante de psicología esta forma de pensar debe formar parte de sus habilidades, con el fin de que logre analizar, comprender, formar una opinión y expresarla correctamente.

El presente ensayo dará a conocer las razones de por qué es importante el pensamiento crítico en los estudiantes de psicología, para lo cual se definirá el pensamiento crítico y en qué ayuda esta manera de pensar. Paralograrlo, se llevará a cabo una búsqueda de material bibliográfico sobre el tema.

Se cree que es de gran importancia definir por qué es importante que los estudiantes de psicología esta forma de pensamiento, ya que de esta manera se entenderá que enseñando a los estudiantes esta técnica no solo se formará a profesionales más capacitados en la disciplina, sino que también personas capaces de tomarbuenas decisiones en su vida.
Entonces, ¿por qué es importante que los estudiantes de psicología tengan pensamiento crítico?

Lo primero es definir qué es el pensamiento crítico. Muchos autores han definido esta manera de pensar de forma diferente, pero en el presente ensayo solo se mostrarán unas cuantas con el fin de dejar claro el concepto.

Para Paul y Elder el pensamiento crítico es unmodo de pensar sobre un tema en el cual la persona aplica ciertos estándares, (como lo son la claridad, exactitud, relevancia, precisión, profundidad, amplitud, lógica, importancia, justicia) a la estructura del pensamiento (punto de vista, propósito, pregunta, información, interpretación, conceptos, supuestos y consecuencias), desarrollando así un pensamiento de mayor calidad (Paul, R. & ElderL, 2003, pp. 4)

También la podemos encontrar definida de la siguiente forma, según Scriven y Paul (1992): “un proceso intelectual, disciplinado y activo que desarrolla habilidades como: conceptuar, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar información, como una guía hacia la creencia y la acción.” (pp. 9)

Pero ¿de qué manera ayuda el pensamiento crítico a las personas que lo utilizan? SegúnPaul y Elder, una persona que aplica este pensamiento, sea en la disciplina que sea y en la vida cotidiana también, es capaz de:

-Formular problemas y preguntas de forma clara y precisa. La formulación del problema y de las preguntas adecuadas es muy relevante, ya que son lo que guiará y definirá los demás pasos.

-Acumular y analizar información relevante, ser capaz de poder discernir cualesson los datos relevantes de los que no nos ayudan a llegar a una solución o conclusión.

-Llegar a conclusiones o soluciones probadas con criterios relevantes, es decir, dar una conclusión que esté lo suficientemente fundamentada en argumentos o razones para considerarse válida.

-Pensar con una mente abierta (ser tolerante) y evaluar los supuestos, implicaciones y consecuencias. Considerar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS