Pensamiento de Antonio Leocadio Guzman
«Si los contrarios hubieran dicho Federación, nosotros hubiéramos dicho Centralismo»: Antonio Leocadio Guzmán (hacia 1867).
Una democraciaes la expresión de muchas voces, un equilibrio de diversas fuerzas y tendencias.
En Venezuela no se concibe la organización sino el predominio de una banda sobre la otra,según nuestro sistema es necesario eliminar al contrario. Esta forma de comportarse, esta manera aparatosa e irracional y en ocasiones hasta carente de moral, seencuentra presente en episodios de nuestra historia, más allá de los períodos contemporáneos. Tal es el caso de aquellas lamentables palabras pronunciadas por Antonio LeocadioGuzmán, el cual, en opinión mi opinión demuestra solo una destacable tenacidad por llevar la contraria, más allá de defender un ideal, declarando públicamente en plenoCongreso de 1867, “No sé de dónde han sacado que el pueblo de Venezuela le tenga amor a la Federación, cuando no sabe lo que esta palabra significa: esa idea salió de mi yde otros que nos dijimos: Supuesto que toda revolución necesita bandera, ya que la Convención de Valencia no quiso bautizar la Constitución con el nombre de Federal,invoquemos esta idea; porque si los contrarios hubieran dicho Federación, nosotros hubiésemos dicho Centralismo”.
Muchas frases o expresiones históricas se han quedado en elpasado. Otras han emergido con suficiente fuerza para mantenerse dentro de nosotros. Tiene que ver el contexto en el cual fueron pronunciadas estas frases y la motivaciónque impulsaron las mismas. Uno al fin comprende la historia y el por qué de aquella frase, que no es solo una frase, sino una lección política venezolana.
Regístrate para leer el documento completo.