Pensamiento de Aristóteles

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Pensamiento de Aristóteles

Metafísica y física
Frente al idealismo de su maestro Platón, Aristóteles es rea­lista: no existen dos mundos separados, uno sensible y otro inteligible, sino un únicomundo, formado por objetos indi­viduales: las sustancias. Cualquier sustancia es un compuesto hile mórfico; es decir, un combinado de materia y forma. La forma es la idea platónica unidaindivisiblemente a la mate­ria a la que configura. Las formas son universales, y la lógica se encarga de estudiar sus relaciones.
La metafísica, filosofía primera o sabiduría, se ocupa, en cambio, de estudiar lasprimeras causas y los primeros prin­cipios de la realidad. El ser, según Aristóteles, aunque es úni­co, se manifiesta de diez maneras diferentes, denominadas categorías: la primera es la sustancia, quees la categoría fundamental, y las nueve restantes (cantidad, cualidad, rela­ción, lugar, tiempo, situación, posesión, acción y pasión) son accidentes o modificaciones que se predican de lasustancia.
En su física, Aristóteles define los seres naturales como aque­llos que tienen en sí mismos el principio del movimiento y del reposo. El movimiento se explica como el paso del ser en potencia al seren acto: un ser que está privado de cierta for­ma, pero puede tenerla, pasa a adquirirla efectivamente.

Antropología y teoría del conocimiento
Como cualquier otra sustancia, el hombre se compone deforma (alma) y materia (cuerpo), siendo el alma el principio vital que anima y organiza el cuerpo. Como forma y materia van siempre unidas, alma y cuerpo son inseparables, por lo que Aristóteles niegaque el alma humana sea inmortal.
El alma racional, específica del hombre, es capaz de adquirir la ciencia, un conocimiento basado en conceptos universa­les, abstrayendo las formas y separándolas dela materia a la que están unidas.
El proceso de abstracción avanza desde los sentidos al con­cepto universal, y en él desempeña un papel decisivo la ima­ginación, sobre la que operan el intelecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de Aristóteles
  • pensamiento aristotelico
  • Pensamiento Aristóteles
  • Pensamiento Aristotélico
  • Pensamiento de aristoteles
  • Pensamiento de aristoteles
  • Pensamiento aristotélico
  • Pensamiento aristotélico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS