Pensamiento De Artigas

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Historia
El pensamiento Artiguista a través del estudio general de las Instrucciones del Año
XIII y el Reglamento de Tierras de 1815:

Los planteamientos propuestos por Artigas en lasInstrucciones del año XIII, proclaman por primera vez la independencia absoluta de los territorios del Rio de la Plata, en donde se planteaba un régimen republicano de gobierno y una confederación de lasProvincias con un Gobierno Supremo. La inspiración de las instrucciones está claramente tomada de los textos legales estadounidenses, esto se debe a la gran influencia del liberalismo norteamericano sobrela revolución hispanoamericana.
A mi parecer, las instrucciones se dividen en ciertos principios, donde se pide que se declare la independencia política de estos territorios, haciendo una formulaciónde los derechos que constituyen la base de un Estado liberal en los aspectos civiles, religiosos y militares.
Por otra parte resaltan las instrucciones que corresponden a la organizaciónconstitucional de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, con principios basados en la organización mediante el sistema Republicano Federal, atravesando primero una etapa inicial de Confederación. Así comotambién se formulan disposiciones relativas a la Provincia Oriental.
El reglamento de tierras de 1815, nace a partir de los cambios negativos en la economía debido a las guerras en la ProvinciaOriental, el reglamento se trataba de un fomento de la campaña y seguridad de sus hacendados, persiguiendo ciertos fines como: poblar la campaña, favorecer a la familia y a los más desposeídos, aumentar laproducción, imponer el orden de la campaña. Teniendo que organizarse la manera de administrar la Provincia en destinos cargos.
La tierra se tomaba de los terrenos repartibles, que eran de aquellosemigrado res, malos europeos y peores americanos. Beneficiando a los más pobres. ¨ Los mas infelices eran los más privilegiados¨.
Lo que más resalta en el Pensamiento Artiguista a mi pensar, es su gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento de Artigas
  • Pensamiento Político de Artigas
  • El pensamiento social de artigas
  • Artigos
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas
  • Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS