Pensamiento De David Hume

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Pensamiento de David Hume
Todo conocimiento humano proviene de los sentidos.
Percepciones se dividen en ideas e impresiones «Con el término impresión me refiero a nuestras más vívidas impresiones, cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos. Y las impresiones se distinguen de las ideas, que son impresiones menos vívidas de las que somos conscientes cuando reflexionamossobre alguna de las sensaciones anteriormente mencionadas».
Ideas «Una proposición que no parece admitir muchas disputas es que todas nuestras ideas no son nada excepto copias de nuestras impresiones, o, en otras palabras, que nos resulta imposible pensar en nada que no hayamos sentido con anterioridad, mediante nuestros sentidos externos o internos».
Esto constituye un aspecto importante delescepticismo de Hume, en cuanto equivale a decir que no podemos tener la certeza de que una cosa, como Dios, el alma o el yo, exista a menos que podamos señalar la impresión de la cual, esa idea, se deriva.
La Casualidad: Aunque percibimos que un elemento suceda al otro, no percibimos alguna condición necesaria y suficiente entre los dos. Para el solo obtenemos conocimientos por nuestraspercepciones. Consiste en poco más que la esperanza de que ciertos acontecimientos se den tras otros que le preceden. No podemos decir que un acontecimiento causa otro sino que están correlacionados; Conjunción Constante un acontecimiento esta en conjunción constante con el otro (costumbre). No hay razón para creer que el primero causo al segundo ni que continuaran apareciendo en conjunción constante enel futuro. La razón por la que presentamos este comportamiento no es que la causa – efecto sea el comportamiento de la naturaleza, sino los hábitos de la psicología humana, Hume sostuvo que tenemos una tendencia instintiva a creer que en la causación debido al desarrollo de hábitos de nuestro sistema nervioso, creencia que no podemos eliminar, pero tampoco probar mediante ningún argumento,deductivo o inductivo.
«No tenemos otra noción de causa y efecto, excepto que ciertos objetos siempre han coincidido, y que en sus apariciones pasadas se han mostrado inseparables. No podemos penetrar en la razón de la conjunción. Sólo observamos la cosa en sí misma, y siempre se da que la constante conjunción de los objetos adquiere la unión en la imaginación» (Hume, 1740: 93).
Inducción: TodoRazonamiento humano pertenece a dos clases, relaciones de ideas y hechos. Relación de ideas: Conceptos abstractos con las matemáticas y están gobernadas por certezas deductivas --- hechos: son experiencias empíricas donde los razonamientos son inductivos «no podría haber inferido de la transparencia y la fluidez del agua que sofocaría su sed, o a partir de la luz y el calor del fuego que le consumiría»(EHU, 4.1.6) Así que todo lo que podemos decir, pensar o predecir de la naturaleza debe venir de la experiencia previa, lo que lleva a la necesidad de la inducción.
El razonamiento inductivo presupone confiar en actos pasados como regla para poder predecir el futuro. «Esta operación de la mente, por la que podemos inferir los efectos de las causas y viceversa, es esencial para la subsistencia detodas las criaturas humanas, es probable que pueda confiarse más en ella que en las falacias de la deducción de nuestra razón, que es lenta en sus operaciones; no aparece en los primeros años de la infancia; y como mucho es, en cualquier edad y periodo de la vida humana, extremadamente proclive al error». (EHU, 5.2.22)
Razón Práctica: La razón no es más que una calculadora de conceptosexperiencia. Lo que importa es como nos sentimos respecto a la conducta. Instrumentalismo: una acción es razonable si y solo si sirve para alcanzar los propios deseos, sean los que sean. La razón puede participar informando cuales acciones serán útiles para alcanzar las metas, pero no dirá que metas se deben tener.

Ética: No indica como debería operar la moral sino como realizamos los juicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La aventura del pensamiento: david hume
  • David hume pensamiento
  • David hume
  • David hume
  • David Hume
  • DAVID HUME
  • David Hume
  • David hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS