pensamiento de Diego Portales

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Pensamiento de Diego Portales
Diego Portales, como bien sabemos, fue un político chileno, comerciante y Ministro del Estado. Lideró las fuerzas políticas de la Guerra Civil de 1829-1833 del bandoconservador. Colaboró también en el gobierno de Joaquín Prieto tomando duras medidas tanto como destierros y fusilamientos. Es visto como el organizador de la república pero también como un dictadortiránico, dependiendo del punto de vista.
En mi punto de vista, por lo que logré rescatar a partir de la película Héroes de Chile, Portales era un hombre bastante controvertido que además tenía uncarácter especial. No cabe duda que se consideraba alguien eminente cuya inteligencia e ideales políticos eran muy importantes para la república de nuestro país en esos tiempos. Sin dejar de lado que supuesto como Ministro de Interior le otorgaba cierto prestigio y superficialidad que alimentaba su ego.
Acorde a su vista del ámbito político, Diego Portales era de ideas conservadoras sin dudaalguna. Si bien era un hombre de ideales conservadores, esto no quiere decir que apoyaba la monarquía, ya que no encontraba razón alguna para volver a lo que se tenía antes bajo poder español. Sin embargo,no apoyaba la democracia. Portales creía que Chile no estaba preparado para cierta forma de gobierno, en su punto de vista los ciudadanos, tal como el citó en una de sus cartas, “carecen de todavirtud”. Lo que el creía eficiente y necesario para formar una república eficaz era crear un gobierno fuerte, autoritario y centralizador cuyos hombres que los conformaran fueran verdaderos modelos devirtud y patriotismo para que así los de la sociedad, optaran por el camino, que él consideraba correcto, del orden y virtudes.

Este personaje de la historia de Chile, como es mostrado en la película,sufrió dos perdidas de mera importancia y significancia lo cual lo devastaron, la muerte de su esposa y prima Josefa Portales y Larraín y la de su hija. Portales mostró siempre ser un hombre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento politico de diego portales
  • Pensamiento Político de Diego Portales
  • Diego Portales
  • diego portales
  • Diego portales
  • Diego Portales
  • Diego portales
  • Diego Portales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS