pensamiento de Durkheim

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014


EL METODO DURKHEIMIANO.

según lo entiende Durkheim, está en el célebre ensayo Las Reglas del Método Sociológico publicado en 1895, vale decir entre la publicación de La División del Trabajo (1893) y El Sucidio (1897).

"Todo hecho social se explica por otro hecho social". Esta es la tesis magistral de Durkheim acerca del método de la sociología. osiblemente no haya otra formulaciónsintética más acertada de lo que pretende hacer la sociología como "métier" (en cuanto sinónimo de oficio) especializado. Cuando en el ejercicio de su profesión el sociólogo internaliza el hábito de pensar los fenómenos sociales como susceptibles de ser explicados por otro u otro fenómeno social, diríamos que ha llegado a la mayoría de edad en cuanto sociólogo. Esta tesis es una propuestametodológica elemental en cuanto constituye en punto de partida necesario para el análisis sociológico. Obviamente, el meollo del problema está en cómo definimos "lo social". Por consiguiente, en esta sección trataremos de seguir el curso propuesto por Durkheim para arribar a esa definición, según está descrito en la obra ya mencionada.

En Las Reglas del Método Sociológico, Durkheim comienzaestableciendo su concepto del hecho social, materia que es el eje del capítulo inicial. (Las referencias están tomadas de la edición en inglés, publicada en rústica por The Free Press of Glencoe, Nueva York, 1964). Durkheim se pregunta acerca de cuál es el dominio propio de la sociología. La sociología comprende un rango limitado de fenómenos que son los hechos sociales. ¿Qué es un hecho social?

"Unhecho social se reconoce por el poder de la coerción externa que él ejerce o es capaz de ejercer sobre los individuos. La presencia de este poder puede reconocerse ya sea por la existencia de cierta sanción específica o por la resistencia ejercida frente a cada esfuerzo individual que tiende a violar ese poder. Un hecho social es toda manera de actuar, fijada o no, capaz de ejercer una coerciónexterna sobre el individuo". También dice Durkheim que el hecho social es "cualquier manera de actuar que es general en una sociedad dada, y que existe por derecho propio, independientemente de sus manifestaciones individuales". 1

De las dos referencias citadas precedentemente, se extraen los dos rasgos esenciales de todo fenómeno social que es aprehensible como un hecho social: Esos rasgos son: (i)la externalidad, que se expresa por la coerción que el hecho ejerce sobre nosotros, coerción que significa que el hecho no lo podemos cambiar a voluntad, y (ii) la generalidad, que se expresa en la distribución del hecho a lo largo de una sociedad dada. La coerción puede ser idrecta (leyes, costumbres) o indirecta (presión de la organización económica). Cuando la generalidad, nos dice Durkheim,está combinada con la externalidad es más fácil de establecer.

Precisado el concepto de "hecho social" Durkheim señala las reglas que es necesario seguir para la observación de ese hecho.(Las Reglas....Cap.II). La primera y la más fundamental de esas reglas de observación es la siguiente: considerar los hechos sociales como cosas. "Tal como lo practicamos, el método sociológico descansaenteramente en el principio fundamental de que los hechos sociales deben ser estudiados como cosas, es decir, como realidades exteriores al individuo" . Cuando este principio fundamental no se tiene en cuenta, tampoco se advierte que no puede haber sociología si no existen sociedades y que no existen sociedades si solamente hay individuos".

Agrega Durkheim que "tratar a los fenómenos como cosas estratarlos como datos". ¿Qué se entiende por dato social? Durkheim responde recurriendo a ejemplos diversos referidos a la teoría del valor, a la moral y las nociones de utilidad y riqueza. "Lo que está dado (en otras palabras "el dato") no es la idea que los hombres se forman del valor, sino los valores establecidos en el curso de las relaciones económicas; no son las concepciones de la moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento De Durkheim
  • Pensamiento de Comte, Durkheim y Montesquieu
  • Pensamiento Educativo De Emilio Durkheim
  • Articulacion del pensamiento: marx-durkheim-weber
  • Pensamiento social moderno segun durkheim
  • “EL PENSAMIENTO DE ÉMILE DURKHEIM EN LA PEDAGOGÍA ACTUAL”.
  • Durkheim, Vigencia De Su Pensamiento Y Puntos Débiles (Coloquio De Sociología)
  • Emilio Durkheim Pensamiento Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS