Pensamiento De Ezequiel Zamora

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
PENSAMIENTO DE EZEQUIEL ZAMORA

Una bala destrozó su ojo derecho y acabó con su vida aquel 10 de enero de 1860. La muerte de Ezequiel Zamora, altamente favorable para las clases dominantes delpaís, fue dispersando la lucha de las masas campesinas, que aunque se mantuvieron en combate carecían de un líder que unificara sus movimientos.
Con la meta de transformar la estructura de la propiedad yla tenencia de tierra, el líder de la Guerra Federal, fanático de la igualdad social, controlaba el 75% del territorio nacional con el lema Tierra y Hombres libres, cuando recibió el disparo.
¿Uncentralista o un liberal? Se mencionan nombres como Telésforo Santamaría (centralista), y el historiador Federico Brito Figueroa señala a un llamado Sargento Morón, espaldero de Juan Crisóstomo Falcón(liberal), que desde la torre de la iglesia de San Juan, le disparó a Zamora.
El escritor Luis Britto García, guionista de la película Zamora, Tierra y Hombres Libres, dijo que por sus condiciones deliderazgo, el llamado Jefe del Pueblo Soberano amenazaba las ambiciones de Falcón y de Guzmán Blanco.
"Por su ideología de reformador agrario, que prohibía el cobro de la renta de la tierra dondetomaba el poder, amenazaba a una fracción importante de los liberales, que eran grandes terratenientes", ilustró.
Así como se pulió en las artes de la guerra sorprendiendo a sus enemigos con lasexitosas trincheras, las emboscadas, la combinación de fuegos e incluso la utilización de flechas, cultivó desde joven un pensamiento temido por las facciones oligarcas de la época.
"Zamora estabafamiliarizado con las obras de los grandes socialistas utópicos del siglo XIX y es por esta razón el apasionado publicista liberal (...) esas ideas son producto de sus lecturas, de los libros, y de sus propiasreflexiones sobre la realidad económica-social de Venezuela", expresa Federico Brito Figueroa en Tiempo de Zamora.
El autor señala que entre los primeros elementos intelectuales en la formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos de Bolivar, Simon Rodriguez y Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • Ezequiel zamora
  • Ezequiel Zamora
  • ezequiel zamora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS