Pensamiento De George

Páginas: 19 (4633 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
El pensamiento de George Gusdrof nos introduce en el tema de la comunicación humana. Se presenta aquí al hombre como el principal agente de desarrollo de la comunicación.
Desde los tiempos remotos, el hombre sintió la necesidad de expandirse, de comunicarse y trasponer fronteras. Por eso surgen: la hoguera en la cima de la montaña, los tambores, las señales óptico-acústicas, los juglares onarradores de hazañas o de acciones bélicas y muchas otras formas.
Al crecer la civilización y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de crear nuevos medios, cónsonos con ese desarrollo. Poco a poco surgieron la imprenta, el alfabeto Morse, el telégrafo, la radio, el radar, la televisión.
Actualmente, gracias al acelerado avance tecnológico, podemos ver cómo las cámaras de televisión o de cine vana los confines del universo para ofrecernos información sobre los acontecimientos más resaltantes en el mismo momento en que se producen.
El hombre de hoy vive inmerso en un flujo de constantes mensajes, superando así su incomunicación y soledad.
¿Qué es Comunicación?
Etimológicamente, la palabra comunicación proviene del latín communicare: poner en común, communionem facere: hacer comunión.A continuación, expondremos diferentes definiciones de la palabra comunicación.
a. Comunicar es relacionar a emisores y receptores, a través del objeto de la comunicación.
b. La comunicación en su interpretación más amplia puede definirse como la elicitación de una respuesta.
c. La comunicación es un acto de afirmación del individuo, de fortalecimiento de su identidad, que le permitecontrolar su tiempo y espacio y, además, actuar sobre, y con los demás.
d. Comunicación es la relación comunitaria humana consistente en la emisión-recepción de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad. Siendo por ello, un factor esencial de convivencia y un elemento determinante ante las formas que asume la sociabilidad del hombre (A. Pasquali).
Muchos son los hechos quese pueden considerar como comunicacionales. Ello nos indica que dicho término es omnipresente; puede ser referido a todo lo que existe, a personas, animales y seres inanimados. Según este criterio tan amplio, la comunicación se constituye en un todo, un sistema infinito y continuo de relaciones. Por eso podemos hablar de comunicación animal, cibernética, electrónica, humana, masiva y otras.
Peroen verdad, el ser humano tiene acceso a todo el ámbito de los medios no simbólicos de comunicación, no disponible para todos los animales y para la materia inanimada. Pero a diferencia de cualquier otra criatura o creación, el hombre posee la capacidad única de comunicación mediante el uso de símbolos.
¿Cómo se comunican los hombres entre sí?
La palabra en forma directa, por teléfono oradiodifonía, la palabra escrita o impresa transmitida por mano por correo, por telégrafo, por correo electrónico, son formas obvias y comunes de comunicación. Pero existen muchas otras: una inclinación de cabeza, un guiñar de ojos, un toque de tambor en la jungla, un gesto que aparece en una pantalla de televisión, las guiñadas de luz de señales, un trozo de música que nos recuerda un suceso del pasado,las señales de humo en el aire del desierto, los movimientos y las posturas de un ballet, son todos medios que el hombre usa para transmitir ideas.
Un sistema inmenso de señales, movimientos, icono, signos y símbolos se conjuntan y permiten al ser humano interpretar la realidad, orientar su existencia e interactuar con los demás.
La interacción es, en consecuencia, una palabra clave; ycomprenderla en su plena acepción nos ayudará a entender el proceso de la comunicación.
Cuando las personas interactúan, cada una se coloca en el lugar de la otra. Ambas tratan de percibir el mundo de la misma forma. La interacción implica asumir recíprocamente un rol y emplear una mutua empatía. Es decir, la proyección de cada quien, en el estado interior o en la personalidad de los demás.
El objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento De George Carlin
  • Libro: Las Leyes Del Pensamiento George Boole
  • Georg
  • George
  • george
  • George
  • George
  • George

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS