Pensamiento De La Caritas In Veritate

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CARITAS IN VERITATE
Informe de lectura

“La caridad en la verdad, de la que
Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y
resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y
de toda la humanidad” (CIV 1)

Benedicto XVI. Caritas In Veritate. Editrice Vaticana. 2009. Disponible en líneahttp://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate_sp.html

Su santidad Benedicto XVI en el año 2009 dio al mundo su carta encíclica Caritas in Veritate, en la finalización del año paulino y como exaltación a la Populorum Progressio, de S.S Pablo VI, en el cuadragésimo aniversario de su promulgación.
Es un documento que sigue la línea del compromiso social de laIglesia y la preocupación por el desarrollo integral de la persona, trazada por los predecesores del Papa Benedicto XVI, en la búsqueda de convocar a la humanidad al trabajo por la edificación del Reino desde una lectura del acontecer mundial a la luz del Evangelio.

Ella aborda, en un desarrollo de seis capítulos, los problemas referentes a la pobreza, el mercado, la justicia, la tecnología,política, etc., vinculados con el fenómeno de la globalización, sin la pretensión de dar soluciones a los mismos, sino con el ánimo de recordar cuales son los principios de una sociedad equitativa e igualitaria. Así se lanza una invitación que se extiende a toda persona con la finalidad de llevar una reflexión profunda sobre las actuales problemáticas sociales de orden global.

Es por eso que,precisamente, la Caritas in Veritate, aparece en un contexto en el que el mundo habla de globalización y empieza a ver sus efectos, positivos como negativos, revelándose una humanidad adormecida en un pensamiento meramente positivista de la globalización sin visualizar los efectos negativos de este fenómeno que muchos no llevan a una reflexión profunda.

Buscando intervenir en esta realidad yaportar elementos para que los cristianos reflexionemos críticamente sobre hechos sociales y culturales, la Caritas In Veritate nos habla de la caridad como garante de la verdad e impulsora de un auténtico desarrollo de los pueblos mediante un amor práctico que va haciendo presente el Reino de Dios en el mundo. La transformación que queremos ver operada se logrará en la medida en que cambiemos dementalidad y haya un compromiso con la realización de un auténtico desarrollo humano integral, inspirados en el Evangelio (CIV67).

La vivencia de la caridad es la que permite que el hombre vea en el prójimo el rostro de Dios y así le ame y le sirva. La caridad no se reduce a sentimentalismos sino que trasciende a acciones eficaces de ayuda en todas las esferas sociales, la política, la economía y elcomercio, la religión, educación, etc.
El no logro de muchos de los objetivos de esta relación, es fruto de las desviaciones y pérdida de sentido de la caridad que no ha permitido se le valore como debe ser (CIV2). Incluso, no son pocos los que ven en esta relación de la caridad, un sinónimo de retraso evolutivo, pues le vinculan con “moralismos arcaicos”, que no representan eficacia ni progresoen sociedades económica y tecnológicamente avanzadas o en vías de desarrollo.

Pero a la hora de la verdad, desterrar la caridad de las relaciones mundiales muestra al desarrollo como algo negativo en tanto que deshumaniza a la sociedad, reduce la dignidad de la persona y la reemplaza por la máquina. Benedicto XVI recuerda que el desarrollo humano siempre depende de un impulso hacia arriba yde una orientación a lo trascendente.
De allí que afirme en el número 5 de la encíclica que sin la verdad, sin confianza, sin amor por lo verdadero, no hay conciencia ni responsabilidad social, tanto más en una sociedad en vías de globalización.
Por eso Benedicto XVI recalca que sin caridad no hay un verdadero avance. Esto es un denominador común en todo el documento. Y con razón lo afirma al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS