pensamiento de la iglesia sobre el mal, el dolor, y el más allá

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014


Introducción
En el presente trabajo se presentara y dará a conocer el punto de vista de la iglesia hacia tres aspectos; el dolor, el mal y el más allá.
En el dolor se realza que el hombre hasta cierto punto es el culpable o el originario del dolor pone un claro ejemplo como el Pecado Original, fue un acto de rebeldía que lo separó de su esencia divina. La vida humana está destinada a unfin que trasciende al pecado, y Dios permite el mal para sacar de él un bien mayor.
En el mal menciona dos tipos de “mal”, el moral y el físico. El moral a diferencia del físico muestra culpabilidad y dependencia de la libre voluntad del hombre, y el físico no depende directamente de la voluntad del hombre, sino que se deriva de la propia naturaleza limitada, contingente y finita del hombre y de lacreación.
En el más allá habla de cómo el hombre luego de la muerte no solo se queda allí sino que su muerte le da inicio a una nueva vida. Los escritores cristianos, ante el rechazo tenaz y cáustico de este artículo de fe, tuvieron que salir en su defensa, que versa fundamentalmente en torno a estos dos puntos: el hecho mismo de la resurrección y la identidad del cuerpo resucitado. 



ELDOLOR

En el marco de la religión judeo-cristiana, el simbolismo del génesis nos muestra que fue sólo la rebeldía del hombre la causa tanto del dolor como de la muerte. En efecto, es el Pecado Original el que introdujo la vulnerabilidad en la existencia humana y -desde entonces- tanto el dolor como el sufrimiento se han hecho connaturales a la conciencia del hombre y se han mantenido a través dela historia, constituyendo algo así como la cara siniestra de la herencia adámica.
Pero ¿cuál fue el pecado original? Es en definitiva un misterio que desborda la comprensión intelectual, porque su enigma es interno y constituye la esencia misma del misterio. El relato bíblico nos dice que el hombre -tal vez más por curiosidad que por soberbia-, al comer el fruto del árbol prohibido, usurpó elconocimiento del bien y del mal que sólo le pertenecía a Dios
Fue este acto de rebeldía el que lo separó, al menos parcialmente, de su esencia divina, sometiéndolo ahora -después de su felicidad paradisíaca- al dolor, al sufrimiento y a la muerte, propios del orden natural del universo. Más allá del relato bíblico, el curso de la historia nos demuestra trágicamente cómo el hombre era y es incapaz,por sí solo, de discernir el bien y el mal. De ahí el absurdo de reprochar a Dios por nuestros errores y nuestros crímenes, que El sólo permite por respetar nuestra libertad y -tal vez- para el cumplimiento pleno de su designio providencial. El único responsable, entonces, de la mayoría de los dolores y sufrimientos, es el hombre mismo, que creyó, y aún con frecuencia cree, poder dirigir–autónomamente su vida y su propio destino.
No obstante, Dios -en su infinita misericordia- le dio a la desobediencia de Adán un valor y un sentido positivos, otorgándole al mal y al sufrimiento un carácter purificador que culminará -en la historia- con la pasión redentora de Jesús que, sin conocer el pecado, con su martirio inocente asumió para siempre todos los dolores y sufrimientos de la humanidad. Enefecto, el martirio de Jesús no fue producto de un azar, sino que estaba previsto en el designio divino para la salvación del hombre y es por eso que ya fue anunciado por los profetas del Antiguo Testamento como una promesa divina de redención universal.
La vida humana está destinada a un fin que trasciende al pecado, y Dios permite el mal para sacar de él un bien mayor. Como dice San Pablo:“Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20). Es por lo mismo que el Pecado Original no es un mal definitivo, sino susceptible de restauración, precisamente a través -como hemos dicho- de la misión redentora de Cristo y su calvario. En cierto modo, puede equipararse el pecado original a la mítica caja de Pandora, que según los griegos- fue abierta por la curiosidad de “la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mas alla del bien y del mal
  • Más allá del bien y del mal
  • Más alla del bien y del mal
  • Mas allá del bien y el mal
  • Mas alla del bien y del mal
  • Mas alla del bien y el mal
  • Más allá del bien y del mal
  • mas allá del bien y del mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS