Pensamiento De Malthus

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
PENSAMIENTO ECONOMICO DE THOMAS MALTHUS
Biografía
Nacido en Rookery el 14 de febrero de 1766, Economista inglés, perteneciente a la corriente de pensamiento clásica. Su principal estudio fue el Ensayo sobre el principio de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los medios de subsistencia sólo aumentan en progresiónaritmética. Afirmaba que llegará un punto en el que la población no encontrará recursos suficientes para su subsistencia y aumentaría la mortalidad. Para evitar esto se hace necesario controlar la natalidad. Esta idea tiene un corolario, y es que: el crecimiento económico tiene un límite. Además, según Malthus, los recursos para la vida están limitados y, cuando se hayan agotado, la vida humanadesaparecerá.
La teoría de la población de Malthus ha contribuido a que la Economía sea conocida también como la ciencia lúgubre. Donde se mantuvo intactos por muchos años en diversas corrientes de pensamiento y que transformó en una de las fuentes de las políticas de control de natalidad impulsada por organismos internacionales.

Malthus realizó también importantes aportaciones a la teoría delvalor y su medida, y a la teoría de las crisis y el subconsumo, por lo que John Maynard Keynes lo consideraba su precursor.
El legado más importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la “Ley de Rendimientos Decrecientes”, especialmente para la agricultura. Si bien esta ley la había anunciado Turgot pero Malthus fue capaz de explicarla máscorrectamente.
Según Malthus, con la inflación de los precios, el salario de los obreros pierde valor, pero sufre un ajuste automático en virtud de las fuerzas de la oferta y la demanda. Esta es, básicamente, la misma idea que formula Adam Smith.
Malthus abogó por una agricultura protegida por el Estado en sus productos básicos, como los cereales, puesto que consideraba a la agricultura como unfactor fundamental de desarrollo.
Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la inversión de forma sistémica. Thomas Malthus señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de bienes de consumo, pues es dinero que deja de gastarse en la adquisición de esos bienes. A partir deentonces, el ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si bien es cierto que es la fuente de donde surge la inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la demanda de bienes de consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.
Para evitar dicho resultado, Malthus buscó fomentar el gasto de los terratenientes enBienes de Consumo.
En el año 820 edita “Principios de Economía Política ”. En este ensayo, Malthus se preocupa de una reducción de la Demanda en vez de una expansión excesiva de la misma. Esta reflexión está orientada de esta forma debido al problema de la reconversión de la economía inglesa en el periodo de posguerra.
En aquel entonces la economía inglesa se había expandido fuertemente durantela guerra pero luego del conflicto bélico tuvo problemas para colocar su producción.
Es así, que el exceso relativo de oferta produjo una caída de los precios, y por lo tanto de las utilidades afectando consiguientemente el estimulo a la inversión. En este caso, debido a la caída de la demanda, había un exceso de mercancías, de capital y puestos de trabajos que buscaba corregirse con la caída delos precios.
Esta interpretación de Malthus es significativa si se considera que la mayoría consideraba que el problema era la falta y no el exceso de ahorro y capital; ya que era difícil entender cómo podía existir abundancia y desempleo generalizado al mismo tiempo.
Malthus busco explicar la suma de variables que inciden en el crecimiento de la riqueza. Su explicación se oriento en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento De Thomas Malthus
  • Malthus
  • Malthus
  • Malthus
  • malthus
  • malthus
  • Malthus
  • Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS