Pensamiento De Nietzsche

Páginas: 12 (2799 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
EL VITALISMO DE NIETZSCHE
Nietzsche representa también la crítica al Racionalismo y al Idealismo pero desde una nueva perspectiva que tiene dos facetas:

Una vertiente negativa, de crítica de los principales conceptos y valores que tradicionalmente han servido para explicar el mundo en la cultura occidental.

Una vertiente positiva, el intento de comprensión y explicación de la vida como eltrasfondo profundo de lo que todo surge. De ahí que su filosofía se conozca como vitalista.

La visión trágica de la vida

Nietzsche describe la “vida” como el fondo imaginario y profundo del que surge todo lo concreto, individual y cambiante; el “arte”, como el mejor órgano para interpretarla, en lugar de la ciencia o de la filosofía, y la intuición, como método de comprensión de la “vida”que no puede ser captada por la razón por no ser posible una comprensión conceptual de la misma. Según Nietzsche esta realidad vital supo ser captada por la tragedia griega, que encarna el verdadero espíritu griego.

Lo apolíneo y dionisíaco

Nietzsche consideraba que las fuerzas originarias de la cultura griega habían sido dos fuerzas estéticas que se combaten mutuamente pero que no puedenexistir la una sin la otra: lo apolíneo, que representa el orden, la luz, la medida, el límite, el principio de individuación, y su contrario, lo dionisíaco, que es el símbolo del flujo profundo de la vida misma, que rompe todas las barreras e ignora todas las limitaciones, que refleja la unidad primordial de todo por encima del principio de individuación.

Con el racionalismo socrático, segúnNietzsche, la decadencia de la cultura griega y de la auténtica filosofía y el comienzo de la época de la razón y del hombre teórico. El “socratismo” es el fenómeno contrapuesto a lo dionisíaco, por lo que significa de predominio de la racionalidad intelectual, incapaz de captar la vida que fluye detrás de todas las figuras.

Nietzsche afirma que es necesario recuperar la “visión trágica” delmundo. Presenta esta imagen del mundo como una realidad en la que la vida y la muerte, el nacimiento y la decadencia de lo finito se entrelazan.

Pero nacimiento y decadencia son sólo aspectos de una y la misma ola de la vida, “el camino hacia arriba y el camino hacia abajo son uno y el mismo”, había dicho Heráclito. A este vaivén de la vida es a lo que Nietzsche llama la “contraposición de loapolíneo y lo dionisíaco”. Y llega a dar a la vida misma el nombre de Dioniso, considerándola como el fondo originante del mundo.

Para Nietzsche la filosofía es arte, sabiduría trágica, mirada que penetra en la lucha originaria de los principios antagónicos que representan Dioniso y Apolo.

La relatividad del conocimiento

El intelecto humano, el conocimiento, es para Nietzsche un recurso de“los seres más infelices” (los seres humanos). Cumple la función de conservarlos en la existencia, pero al mismo tiempo los hace engañarse sobre el valor de la misma.

Al necesitar vivir en sociedad, y para evitar la guerra de todos contra todos, se fija lo que a partir de entonces ha de ser verdad. Se inventa una designación de las cosas uniformemente válida y obligatoria (que es, por tanto,convencional) y surge así el contraste entre la verdad y la mentira.

La “verdad” no depende, por tanto, de las cosas mismas sino del uso correcto de las convenciones del lenguaje. La “mentira” del intelecto consiste en hacer creer que a través de los conceptos se capta la vida. Éstos representan el mayor obstáculo para entender la realidad como devenir.

Los conceptos que ocultan la verdadNietzsche se pregunta qué sucede con las convenciones del lenguaje y si concuerdan éstas con las cosas. Él mismo responde que con las palabras no se llega jamás a la verdad. La verdad es el más engañoso disfraz de la razón.

Las palabras expresan puras metáforas de las cosas. Se convierten en conceptos cuando se aplican a una pluralidad de individuos y dejan de referirse a la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento De Nietzsche
  • Pensamiento de nietzsche
  • Nietzsche En Pensamiento Contemporáneo
  • EL PENSAMIENTO DE FRIEDRICH NIETZSCHE
  • Pensamiento friederich nietzsche
  • Friedrich Nietzsche y su pensamiento
  • Valoracion critica del pensamiento de Nietzsche
  • Biografía y pensamiento sobre Friedrich Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS