Pensamiento de Ortega y Gasset

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Pensamiento de Ortega y Gasset
CRÍTICA AL REALISMO Y AL IDEALISMO
Ortega se formó filosóficamente en el neokantismo, es decir, en la afirmación del yo como fundamento de toda objetividad, pero pronto abandonó el neokantismo de su formación para pasar a posiciones propias.
La tesis del realismo consiste en afirmar que la verdadera realidad son las cosas independientes del sujeto que las conoceo piensa. El idealismo es la reacción contra el realismo. Para el idealismo la realidad primaria, cierta e indubitable es el YO. Las cosas son en cuanto están presentes en el YO, en cuanto éste las piensa, en cuanto son ideas suyas. El YO es la sustancia fundamental, que puede existir sin las cosas, sin el mundo.
Criticando al idealismo, Ortega afirma que no se puede hablar de cosas sin YO, perotampoco de YO sin cosas. La verdadera realidad primaria, la realidad radical es la del yo con las cosas. Ese quehacer del yo con las cosas lo llamamos vida.
Frente a Husserl Ortega dirá que con la reducción fenomenológica no me encuentro ni con el YO puro ni con la conciencia, pues todo es el resultado de una manipulación mental mía. La verdad es que yo vivo actos y estos son “intencionales”. Nilas cosas solas ni el yo solo, sino el quehacer del yo con las cosas.
 
LA VIDA HUMANA
Para Ortega la realidad radical es la vida, pero radical no significa única, sino en la que las demás radican o arraigan, a ella tenemos que referir todas las demás. La realidad sólo resulta inteligible desde mi vida: sólo dentro de ella se puede comprender en su sentido último el término “Real”, aunque estono quita que lo real pueda ser anterior, superior o trascendente a mi vida, e incluso origen y fundamento de ella.
La realidad radical es mi vida. Ella es el fundamento de todo, pues cualquier otra realidad aparece en nuestra vida, la descubrimos en la misma. Los atributos fundamentales de esta realidad radical, del vivir, son:
Sentirse vivir, saberse viviendo, darse cuenta de que se estáviviendo, “esa sorprendente presencia que su vida tiene para cada cual”.
Encontrarse en el mundo, es decir, entre cosas y acontecimientos que nos afectan de una u otra manera.
Carácter de imprevisión. La vida nos la encontramos dada, así como la circunstancia en la que se va a desarrollar. Es algo imprevisto que no hemos elegido.
Decisión y quehacer. La vida nos es dada, pero no hecha, sino porhacer, como una tarea que tenemos que decidir y realizar. La vida es elección y decisión constantes; lo que hay que hacer está condicionado por la circunstancia, pero no determinado por ella. Para vivir no hay más remedio que elegir libremente entre las posibilidades que se me ofrecen en mi mundo.
Futurición. La vida está abierta al futuro. Decidimos y elegimos lo que vamos a ser, lo que va a sernuestra vida.
La vida es lo que hacemos y lo que nos pasa. La vida me es dada, pero no hecha, sino como quehacer. Las cosas son interpretadas como circunstancias, como lo que está alrededor del yo, referidas a él. Las cosas están, como yo, en el mundo; pero ese mundo es mi mundo, es decir, mi circunstancia. Circunstancia es, pues, todo lo que no soy yo, todo aquello con que me encuentro, incluso micuerpo y mi psiqué; también comprende la sociedad, es decir, los demás hombres, los usos sociales, todo el repertorio de ideas, creencias y opiniones que encuentro en mi tiempo; es, pues, también la circunstancia histórica.
Como la vida no está hecha, sino que hay que hacerla, el hombre tiene que determinar previamente lo que va a ser. Yo soy un programa vital, un proyecto o esquema que pretendorealizar y que he tenido que imaginar en vista de las circunstancias. Sólo puedo vivir eligiendo entre las posibilidades y urgencias que encuentro ante mí; esas posibilidades son finitas, pero son siempre varias, y aparecen como tales al proyectar yo mi proyecto vital sobre las circunstancias. En este sentido el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene historia: es lo que le ha pasado, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del pensamiento vitalista ortega y gasset
  • Crítica Al Pensamiento De Ortega Y Gasset
  • Pensamiento educativo de ortega y gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega Y Gasset
  • Ortega y gasset
  • Ortega y gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS