Pensamiento de Parmenides

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
 19-06-14
FILOSOFIA
El Pensamiento De Parménides de Elea
Parménides de Elea fue un filosofo griego que nació en la ciudad Elea, de ahí su denominación (540 -470 a.C) En contraposición a Heráclito, Parménides interpreta que el logos, siguiendo la línea pitagórica, pero utilizando el razonamiento de forma lingüística, llega a la conclusión de que lo que es,es y lo que no es, no es. Parménides dice que el ser no pudo ser engendrado ya que entonces tendría origen en el no-ser y como del no ser no puede ser nada, esto es imposible. En esta explicaciónplasma su concepción del ser inmutable, inmóvil, único, continuo, limitado y eterno, figurándolo como una esfera perfecta. También describe la existencia de dos vías de conocimiento, la de la opinión yla de la verdad. La de la opinión se basa en los sentidos y no aporta conocimiento real, en cambio la de la verdad se basa en la razón y sí aporta saber. Como se puede ver, Parménides cree en unacorrespondencia entre razón y realidad.
La relación que atribuye entre el ser y el pensar es que "solo es el ser; el no ser no es" para los eleatas este es su esencia del pensamiento que un ser es puro,limitado, inmutable, sin características distintivas. Esta visión del universo está diseñada para eliminar todas las contradicciones, toda la mutabilidad y todo el movimiento, el problema entradirectamente en contradicción con toda la experiencia humana. Claro que esto no preocupo a Parménides porque es peor para el entendimiento humano que no entendiera esta idea.
Ellos no niegan la existenciadel movimiento, porque sería sencillo demostrarlo con una lógica formal como lo hizo Diógenes que lo intento demostrar sencillamente dando vueltas en una pieza. Pero la teoría de Zenón tenia formadialéctica, el analizaba el movimiento más profundamente hasta transformarlo en un contrario, habla sobre la realidad del movimiento porque para comprobar la realidad de algo se necesita tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento de parmenides
  • Pensamiento filosofico de parmenides de elea
  • pensamiento filosófico de parmenides
  • pensamientos de parmenides y heraclito
  • PENSAMIENTO DE HERACLITO Y PARMENIDES ACERCA DE LA ONTOLOGIA
  • pensamientos de parmenides
  • el pensamiento de parmenides
  • pensamiento de heraclito y parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS