Pensamiento De Simon Bolivar Ambientalista Y Educacion

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
PENSAMIENTOS DE SIMON BOLIVAR SOBRE LA EDUCACION
1.“Un ser sin estudio es un ser incompleto”
2.“La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y lucesson nuestras primeras necesidades” (15-02-1819 discurso de angosturas)
3."La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidadgeneral y la más sólida base de la libertadde los pueblos." (Santa Fe de Bogotá, 17-09-1819)
4."La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamente de educarlo en una escuela de moral, de justicia yde leyes."
5."La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga abusan de lacredulidad y de la inexperienciade hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, lavenganza por la justicia
6.“Los legisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.”
7."La educación forma al hombre moral, y para formar un legislador se necesita ciertamentede educarlo enuna escuela de moral, de justicia y de leyes." 
8.“El ajedrez es un juego útil y honesto, indispensable en la educación de la juventud”
9.“La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorantees instrumento ciego de su propia destrucción.”
10.“Las buenas costumbres, y no la fuerza, son las columnas de las leyes; y el ejercicio de la justicia es el ejercicio de la libertad.”11.“Loslegisladores necesitan ciertamente una escuela de moral.”
12.“Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la libertad de mi patria.”13.“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad.”



PENSAMIENTOS CONSERVACIONISTA DE SIMON BOLIVAR
Conservación de minas
Como gobernanteserio, y formado en los principios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos.
Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad depetróleo que poseía el país.
Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.
Conservación de Aguas, vegetación y suelos
El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era lasolución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.
El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta devegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de la reforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran.
Esta medida se dirige a fortalecer los suelos mediante un sistema de canalización del agua, asi el agua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.
Protección y Aprovechamiento de recursosforestales
La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios, objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques . El decreto ordena la delimitación del patrimonio forestal, el uso integral de los recursos naturales renovables, el mejoramiento de los productosforestales y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamientos ambientalista de Simon Bolivar
  • EL PENSAMIENTO ILUSTRADO SE SIMON BOLIVAR
  • Simon Bolivar-Pensamientos.
  • Pensamiento educativo de Simón Bolivar
  • pensamientos conservacionalista simon bolivar
  • simon bolivar pensamiento
  • Pensamiento político de Simón Bolívar
  • Pensamiento de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS