Pensamiento de sistemas aporte uno

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Cátedra: Desarrollo Organizacional
Sección. A









EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTEMICO



Participantes:
Facilitador Quintero Jesmai C.I 20.629.223
Pedro Montoya Galviz María C.I 15.833.654
Rondón Leandro C.I 16.129.828
Blanco solanyer C.I 20.14.848
GonzálezVanessa C.I 20.175.229
Elisabeth de Franca C.I 6.212.462
Ruiz Edgar C.I 14.687.457
Caracas, Agosto-2012
INDICE
INTRODUCCION……………………………………………………... 3
Historia del enfoque sistémico……………………………………………4
Diversas definiciones de sistemas………………………………………...4
Enfoque de sistema abierto………………………………………………..5
Tipos de sistemas administrativos………………………………………...5
Características de los sistemasabiertos…………………………………...6
Diagnostico de un sistema organizacional………………………………...7
Valores del desarrollo organizacional……………………………………..8
Modelo de sistemas de Likert……………………………………………..9
Fuerzas impulsadoras y restrictivas……………………………………….10
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….11










INTRODUCCION
La base conceptual de Desarrollo Organizacional parte de la “Teoría de Sistemas”, que se define comoel enfoque multidisciplinario para entender los problemas, donde se parte del principio de que todo se relaciona, interactúa y coexiste entre sí.  

De manera tal que Desarrollo Organizacional es un prisma ampliado del enfoque tradicional de gestión de recursos humanos en las empresas. Este estudia y entiende tanto la dinámica humana como también los procesos que existen en la empresa, paraque ambos elementos se complementen y logren conjuntamente los objetivos que la empresa requiere alcanzar. (Las personas entendiendo y sirviéndose de los procesos).

Las responsabilidades estratégicas de Desarrollo Organizacional como área de apoyo en la empresa, están las de apoyar la concepción, diseño, estructuración y operacionalización de los procesos y formas de implementar las estrategiasgenerales del negocio en todos sus ámbitos. Se especializa en hacer simple y funcional la práctica de los planes de trabajo, conjuntamente combinado con el apoyo en el diseño de procesos simples y funcionales, que logren resultados y que hagan provocar sinergia de grupo






HISTORIA DEL ENFONQUE DE SISTEMAS
La base del pensamiento sistémico consiste en reconocer la existencia de una seriede conceptos genéricos aplicables y aplicados en diversos estudios. Nociones como la energía, flujos, ciclos, realimentación, sistema abierto, reservas, recursos de comunicación, estabilidad, evolución, etc., son aplicables a la idea genérica de sistema sin entrar en la disciplina concreta ni en el tipo del sistema considerado. La importancia de este hecho es fundamental pues significa que de sercierto que existe una aproximación común, se puede establecer una forma de tratar el problema genérico -el sistema- independientemente de la disciplina en la que éste se considere.

Esta aproximación común existe y surge de la sinergia entre la biología, la teoría de la información, la cibernética y la teoría de sistemas. A partir de ellas se extraen conclusiones generales, reflejadas en esevocabulario compartido por todas las disciplinas.

VALOR AGREGADO
El enfoque sistémico es una aproximación multidisciplinar a una serie de problemas que se han querido o creído distinguir en muy diversos campos del saber humano. Este objeto común recibe el nombre genérico de "sistema" y alrededor de él se desarrollan diferentes formas de enfoque sistémico

DIVERSAS DEFINICIONES DE SISTEMASRichard Menschel define al sistema como: "una red de procedimientos relacionados entre sí y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas"
Irene Place dice que un sistema es "un ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma."
Guillermo Gómez Ceja lo define como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento lateral y pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico y Pensamiento Reduccionista
  • Pensamiento sistémico
  • Pensamiento sistemico
  • pensamiento sistemico
  • Pensamiento Sistemico
  • pensamiento de sistemas
  • Pensamiento De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS